www.guadapress.es
Éxito de la I Feria Rociera de Quer
Ampliar

Éxito de la I Feria Rociera de Quer

martes 26 de abril de 2016, 11:51h
Los seteros fueron arte y parte de una iniciativa que comenzó con una misa rociera a las doce de la mañana del sábado y terminó con teatro, concurso de sevillanas y barbacoa
Quer ha celebrado este fin de semana su I Feria de Abril con un día festivo y cultural que contó con la participación masiva de los seteros. A las doce de la mañana tenía lugar una misa rociera en la Iglesia de Nuestra Señora de La Blanca. Con el templo abarrotado, y muchos seteros vestidos de flamencos, el párroco local ofició una ceremonia sentida, en la que el grupo local 'Los frascuelillos', le puso música a la mañana. Además, se cantó una sentida salve a Nuestra Señora de la Blanca. Fue Lauren Morales quien le puso voz al momento.

Cuando terminó la misa, y después de que sonaran de nuevo palmas y coplas en la misma Plaza de Juan Pablo II, la mayoría de los seteros que participaron se fueron juntos hasta la explanada del Arroyo de Valmores, junto al lavadero, para, una vez allí, compartir mesa y mantel en una romería que completó la mañana festiva. Sin embargo, la lluvia aguó los postres, aunque no pudo, ni mucho menos, con la alegría local.

A partir de las 18:00 horas, comenzaba la fiesta rociera en el Centro Social de la Plaza Mayor de Quer. En primer lugar, tomaba la palabra el alcalde, José Miguel Benítez, para presentar el acto, que además supuso la inauguración de las mejoras que se han llevado a cabo en el local. “Queremos convertirlo poco a poco en el corazón de la cultura y de la vida social de Quer”, expuso Benítez. Precisamente para la ocasión, se estrenaba el escenario, que ha sido actualizado con la inclusión del cableado eléctrico y del sistema de sonido, bambalinas y mesa de mezclas, con el fin de que pueda albergar espectáculos de todo tipo, así como una barra a la entrada, “que ahora está disponible para que las Asociaciones seteras puedan organizar sus propios eventos, o recabar fondos para sus actividades”, afirmó el regidor.

Después de la presentación de las instalaciones a los seteros, daba comienzo el I Concurso de Sevillanas. Antes, vecinas de Quer representaron un divertidísimo entremés teatral, de manera que fueron algunas famosas, venidas del más allá, quienes se postularon como jurados del concurso de sevillanas que iba a tener lugar después. Pese a todo, no pudieron con el jurado original, el bueno, que integraron seis abuelas de la Asociación de Mayores de Quer. A continuación, las chicas del taller de teatro de la Asociación de Mujeres de Quer interpretaron, en playback pero con mucho arte, algunas de las sevillanas más conocidas, al tiempo que integrantes de la peña Los Seteros, niños y mayores, bailaron acompañando el arte de las cantaoras.

Plato fuerte de la tarde fue el I Concurso de Sevillanas, que se celebró sobre el tablao en el que los seteros habían convertido el escenario del centro cultural. Bailaron niños y niñas en categoría infantil, después adultos, y, por último, también hubo parejas. Las integrantes del jurado se lo pasaron tan bien como los propios bailarines. Al final, los ganadores por categorías fueron Diana y Dalía (hasta cinco años), Natalia y Natalia (hasta 15 años); en adultos, en primer lugar se clasificaron Laura y Virginia, segundas fueron Verónica y Verónica; y terceras, Lorena y Sandra; en categoría mixta, los primeros fueron Laura y Javier, segundos Manolo y Mari, y terceros Josemi y Celia.

Para despedir la I Feria Rociera, doce integrantes de la peña Los Seteros representaron sobre el escenario un musical entremés final, que resultó del agrado de las cerca de 200 personas que acudieron al acto. Para finalizar, el Ayuntamiento invitó a una barbacoa, que se encargaron de poner en su punto los mismos vecinos de Quer. Hubo el sorteo de un jamón entre los asistentes, y premios para los mejores bailaores. “Ha sido un éxito rotundo, que queremos repetir con más fuerza el año que viene”, resume el alcalde de Quer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios