www.guadapress.es
El Día del Libro ha tenido en Trillo un matiz solidario

El Día del Libro ha tenido en Trillo un matiz solidario

Varios autores locales se acercaron al puesto solidario “libros por alimentos” instalado en la Plaza Mayor a firmar ejemplares

lunes 25 de abril de 2016, 11:17h
Trillo vivió ayer una hermosa y cultural mañana de primavera, en la que la localidad ribereña celebró el Día del Libro. En la Plaza Mayor, a los pies de la Casa Consistorial, quedó instalado un puesto surtido con ejemplares propiedad del Ayuntamiento y otros cedidos por particulares.

Fueron muchos los trillanos que lo visitaron a lo largo de la jornada, cultural y solidaria, para canjear los ejemplares por alimentos no perecederos. Además, el Ayuntamiento de Trillo invitó a participar de la jornada a autores trillanos, de manera que sus paisanos pudieron departir con ellos tranquilamente sobre sus proyectos literarios pasados y futuros, al tiempo que se llevaron libros dedicados.

El Ayuntamiento de Trillo va a entregar los alimentos a los servicios sociales de Trillo, de manera que serán sus técnicos quienes distribuirán los 150 kilos recogidos con la iniciativa entre las familias necesitadas del pueblo y de la comarca.

El joven novelista trillano Asier Castro firmó decenas de ejemplares de su trilogía de novela negra 'Omega' en la que cuenta las aventuras del joven Izan Bone, al tiempo que presentó su nuevo trabajo, 'Campos de Tinta'. Además, entregó marcapáginas con los próximos hitos de la puesta de largo de su novela a todos los que se acercaron. 'Campos de tinta' es una novela “familiar, sencilla, asequible y enmarcada en el maravilloso entorno de Hondarribia (Guipúzcoa), que enseña valores tanto a gente con una experiencia vital como a gente por hacer”, resumía su autor entre una dedicatoria y otra.

También Campos Martínez firmó ejemplares de su libro con poemas de Trillo 'Con el día llega el sol'. Ella misma define su trabajo como “versos cotidianos de rimas asonantes” que dedica igualmente a temas cotidianos, como “el amor o coplas a pueblecitos de La Alcarria que me inspiran”. La portada es obra de la pintora Sopetrán Domenech, y está prologado por la poetisa y periodista Julie Sopetrán. “Me ha hecho mucha ilusión compartir este Día del Libro con mi gente y con mi pueblo”, confesaba, ahora que está recopilando nuevos versos para su próximo trabajo.

Además de estos autores locales y sus libros, hubo también muchos otros libros escritos por trillanos o con Trillo como trasfondo, como ensayos sobre el Balneario, el Monasterio de Ovila o el que quizá sea el mejor libro de historia que se ha escrito sobre la localidad, “Guía y notas para una historia de Trillo”, del tristemente desaparecido Agapito Pérez Bodega.

La Biblioteca de Trillo, que dirige Asunción Nieto desde hace más de 20 años, colaboró activamente en la celebración de la efeméride. Se encargó de la colocación de los carteles anunciadores, así como de entregar algunas copias de los diseños de marcapáginas con los que la institución trillana se presentó a un concurso nacional, obteniendo como premio más de seiscientos libros, así como resúmenes de algunos de los cuentos del Conde Lucanor, del Infante Don Juan Manuel. La biblioteca cuenta en la actualidad con 2.700 socios, y más de veinte mil ejemplares, además, sus fondos están disponibles online.

Acompañando la celebración estuvieron varios miembros del equipo de gobierno, que encabezó la alcaldesa de Trillo, Lorena Alvarez. “Ha sido un placer comprobar nuevamente la respuesta de Trillo a este tipo de actos solidarios, como la celebración de este Día del Libro en el que además de divulgar nuestra cultura y promocionar a los autores trillanos, vamos a ayudar a quienes más lo necesitan en la cercanía, o como el concierto solidario de Manu Tenorio cuya recaudación entregamos hace unos días a NIPACE”, afirmó la alcaldesa al finalizar la iniciativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios