www.guadapress.es
Econactiva consigue la eficiencia energética de la Mancomunidad de Aguas de la Muela

Econactiva consigue la eficiencia energética de la Mancomunidad de Aguas de la Muela

La actuación de la Cooperativa de Energía verde supondrá importantes ahorros para la Mancomunidad

jueves 21 de abril de 2016, 11:24h
Econactiva, Cooperativa de Energía Verde de Castilla La Mancha, se ha encargado de la revisión e intervención de los sistemas y maquinarias utilizados por la Mancomunidad de Aguas de La Muela desde el punto de vista de su eficiencia energética.

La intervención desarrollada ha constado de tres fases. En primer lugar el Diagnóstico de eficiencia energética de los sistemas que consiste en revisar el gasto de los equipos y localizar aquellas parte de la red de suministro que más energía consume.

En un segundo momento se ha llevado a cabo la Adecuación de la instalación que ha consistido principalmente en el cambio de condensadores, tramos de cableado y en el arreglo de la instalación de bombeo programada que hace saltar las bombas secuenciales. De esta forma se ha reducido la potencia contratada.

Por último, como tercer paso, el Control de Facturación: se ha realizado la revisión de los horarios con mayor gasto energético y la tarifa más conveniente según estos consumos. Además se ha tenido en cuenta que la contratación de energía se realice con una empresa que garantiza la compra de energías renovables al 100%.

Esta completa intervención en los sistemas de consumo y la adecuación de la tarifa ha conseguido un ahorro estimado al año de más del 40%, que se traduce aproximadamente 40.000 euros al año. Con este ahorro alcanzado, la Mancomunidad podrá pagar el coste total de la adecuación de la instalación.

El Presidente de la Mancomunidad de Aguas de la Muela, Gustavo Díaz, nos cuenta cómo ha sido el trabajo realizado, “había que establecer qué dispositivos de bombeo no contaban con equipos de compensación de energía reactiva y en cuáles no funcionaba correctamente. Una vez analizado el estado de los equipos se ha procedido a su sustitución o, en caso de estar obsoletos, reparación o actualización, ya que esto puede tener penalización. Era muy necesario para la Mancomunidad optimizar el gasto y ha sido un éxito porque hemos logrado un significativo ahorro.”



En cuanto a la elección de Econactiva, Gustavo Díaz asegura, “hemos elegido una cooperativa de energía verde para realizar esta actuación en nuestras instalaciones porque hemos creído más correcto apostar por una iniciativa que trabaja por las energías 100% renovables y que además es alcarreña y nos aporta cercanía y conocimiento del terreno” explica el Presidente de la Mancomunidad de Aguas de la Muela.

Por otra parte, Econactiva, que garantiza su trabajo tanto técnico como de asesoramiento y sólo recibe el pago de los servicios cuando la instalación ha producido el ahorro, también se ha encargado del cambio de compañía suministradora.

Sobre la Mancomunidad de Aguas "La Muela"

Presidente: Gustavo Díaz Pérez
Municipios: Alarilla, Cañizar, Casa de Uceda, Ciruelas, Copernal, El Cubillo de Uceda, Espinosa de Henares, Fuentelahiguera de Albatages, Heras de Ayuso, Hita, Humanes, Malaguilla, Matarrubia, Montarrón, Puebla de Beleña, Robledillo de Mohernando, Taragudo, Torija, Torre del Burgo, Trijueque, Villaseca de Uceda y Viñuelas.

Población: 7.500 habitantes

Su objetivo es la ejecución en común de las obras y prestación del servicio de transporte de agua potable desde la planta depuradora de la mancomunidad del Sorbe, en Mohernando (Guadalajara), hasta las instalaciones existentes en cada localidad para su distribución domiciliaria.

Sobre Econactiva

Econactiva es una Sociedad Cooperativista de Consumo y Producción de Energía Verde, es decir, una Cooperativa de productores y consumidores en la que los propios cooperativistas tienen el poder. Nacida en Guadalajara en 2015, es la Cooperativa de Energía Verde de Castilla La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios