www.guadapress.es
Presentado el libro "Flora Silvestre de la Alcarria. Propiedades y usos populares"

Presentado el libro "Flora Silvestre de la Alcarria. Propiedades y usos populares"

El pasado martes día 19 de abril, en la sala multiusos del Centro San José

jueves 21 de abril de 2016, 10:50h
El pasado martes día 19 de abril, en la sala multiusos del Centro San José de la Diputación de Guadalajara, tuvo lugar la presentación del libro “Flora Silvestre de la Alcarria. Propiedades y Usos Populares”, editado por Intermedio Ediciones.

Su autor, David Trijueque Serrano, ha recopilado en este trabajo un total de 968 especies diferentes de plantas, árboles y arbustos que crecen en la Alcarria. Además, también se describen las propiedades medicinales y los usos populares de las especies más comunes en nuestros campos, a través de una serie de fichas repletas de curiosidades. A modo de ejemplo, el lector podrá descubrir de dónde proviene el mito de que las brujas vuelan con una escoba, o los diversos rituales para quitar las verrugas con ayuda de ciertas plantas. También, las especies que los niños usaban a modo de golosina y en juegos, o las que nuestros antepasados empleaban para predecir el tiempo, cazar, pescar, cepillarse los dientes, como recurso alimenticio, y otras muchas que el lector irá hallando.

Un aspecto que distingue a esta guía, es que las especies están distribuidas por colores, con la “finalidad de permitir una rápida identificación en el campo a cualquier persona, sepa o no, algo de Botánica”. Otro aspecto a destacar de la obra es el capítulo dedicado a las “Joyas de la Alcarria”, en el que se clasifican especies “cuyo hallazgo en esta comarca resulta muy interesante desde el punto de vista botánico, debido principalmente a la escasez de sus poblaciones”.

El libro, que cuenta con 400 páginas y 1165 fotografías en color, le ha costado a su autor más de seis años de intensa dedicación y esfuerzo, y pone de manifiesto la extraordinaria riqueza natural existente en nuestra tierra, lo que “debiera servir para enseñar a todas las generaciones y estamentos, lo importante de su conservación. Aquí en la Alcarria tenemos una variedad que es difícil de encontrar en cualquier otra comarca, y sin duda es ello lo que imprime ese aroma especial a nuestra miel, que no olvidemos, fue la primera del mundo en obtener una denominación de origen”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios