www.guadapress.es

CATALUÑA

La Ruta del Xató

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h
La Ruta del Xató hermana las comarcas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf alrededor de una mesa y de un plato común, al que cada pueblo aporta sus características y peculiaridades: el xató.
La tradición de este plato viene de lejos, de una época en que los marchantes de vinos visitaban las bodegas del denominado Penedès histórico probando vinos. Una vez hechos los tratos, eran invitados a comer lo que había en la despensa durante el invierno: pescados salados y productos de la huerta, todo bien ligado con una salsa especial.

Escarola, bacalao, atún, boquerones y aceitunas “arbequinas” son los ingredientes que no pueden faltar en ningún plato de xató. La salsa es una sabia combinación de almendras, avellanas, ajos, pan, “nyores” (pimientos), guindillas, aceite, sal y vinagre. A partir de aquí, cada población tiene su variante, un buen motivo para atraer al viajero lleno de curiosidad que las quiera probar todas mientras disfruta de los innegables atractivos turísticos de la zona.

La Ruta del Xató, pues, une hasta nueve municipios con el hilo conductor de este plato histórico. La temporada de las “xatonadas” va de noviembre a abril, y de enero a marzo se concentran las celebraciones populares casi cada semana. Más de un centenar de restaurantes están adscritos a la Ruta del Xató y proponen menús especiales basados en este plato durante estos meses.

El Vendrell, la capital del Baix Penedès, podría ser un buen punto de partida para la ruta. La receta del pueblo aporta como particularidades el pimentón, la cebolla y los “tomacons” (variedad de tomates pequeños) asados a la salsa.

Esta villa tiene un gran interés turístico: desde las playas de Coma-ruga, Sant Salvador o el Francàs, hasta la actividad cultural, personificada en la figura de Pau Casals, de quien se pueden seguir los pasos vitales en su Casa Nativa, en la Vil•la-Museu Casals de Sant Salvador, en el Auditorio Pau Casals y en otros rincones de la población, como la iglesia parroquial del Salvador Transfigurat, donde se conserva el órgano del siglo XVII donde se inició en la música.

El Vendrell dispone de una amplia oferta museística, que completan la Casa-Museu Àngel Guimerà, la Fundació Apel•les Fenosa, el Museu Deu y el Museu Arqueològic.

Calafell, con su playa y la de Segur de Calafell, la importante ciudadela ibérica y un núcleo histórico presidido por el impactante castillo de la Santa Creu y la iglesia de Sant Miquel, podría ser la segunda etapa del periplo, que culminaría la visita a las tierras del Baix Penedès en Cunit, dónde se celebra también la "xatonada", en este caso ambientada en la época medieval.

Siguiendo la línea de la costa hacia el norte, el camino se adentra en el Garraf por Cubelles. Esta población ofrece un interesante núcleo antiguo con el castillo y la iglesia de Santa Maria, que se puede complementar con la exposición permanente del payaso Charlie Rivel.

Vilanova i la Geltrú es la segunda capital de la Ruta del Xató, concretamente de la comarca del Garraf. Ofrece una receta de xató en la que aparecen las aceitunas negras al lado de las “arbequinas”, con una salsa sin guindilla y con el pan incluido sólo con la miga y bien empapada de vinagre.

Como se ha dicho, Vilanova dispone de una amplia oferta cultural, con el Museu del Ferrocarril, el Museu Romàntic Can Papiol, la Biblioteca-Museu Víctor Balaguer, el Museu de Curiositats Marineres Roig i Toquès y el Museu del Mar como lugares más destacados.

La ruta continúa hacia el norte hasta Sitges. Aquí el xató da la razón al apelativo de villa marinera, ya que la salsa incorpora también los boquerones.

La capital del movimiento romántico catalán y de Santiago Rusiñol ofrece unas playas maravillosas y una arquitectura interesante, sobre todo en la zona del Baluard, además de visitas al Cau Ferrat, el Palau Maricel y el Museu Romàntic, y las rutas de los Americanos y de Santiago Rusiñol.

Desde Sitges, hay que adentrarse hacia el interior, donde Sant Pere de Ribes propone una receta de xató también con aceitunas negras y con una salsa en la que participan los tomates asados y los ajos, tanto crudos como asados. Aquí no se puede dejar pasar la oportunidad de visitar el núcleo antiguo, con el excelente conjunto medieval de Sota-ribes.

Al otro lado del macizo del Garraf, la villa de Canyelles, con el castillo y la iglesia de Santa Magdalena, es la puerta de entrada al Alt Penedès.

La capital, Vilafranca del Penedès, también elabora el xató con las propias particularidades, donde a veces la lechuga acompaña a la escarola en el plato y donde la salsa no tiene ni almendras, ni avellanas ni “nyores”, pero sí galletas, ajos crudos y asados y pimentón.

La capital del vino del Penedès dispone de una interesante ruta modernista, un centro medieval donde destaca la basílica de Santa Maria y el alto campanario, y el Museu de Vilafranca-Museu del Vi. Éste puede ser el punto final de la Ruta del Xató.

Oficina de turismo
C/ del Carme, s/n
08800 Vilanova i la Geltrú
938 154 517
www.rutadelxato.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios