www.guadapress.es
Guadalajara, donde más caro es vivir de alquiler en Castilla-La Mancha
Ampliar

Guadalajara, donde más caro es vivir de alquiler en Castilla-La Mancha

Con una renta media mensual de 496 euros, según los últimos datos

lunes 11 de abril de 2016, 11:31h
Guadalajara es la provincia de Castilla-La Mancha en la que más altos están los alquileres de viviendas, con una media de 496 euros al mes. Esta conclusión se desprende del último estudio realizado por la web pisos.com, referente al primer trimestre del año 2016.

A nivel regional, Castilla-La Mancha registró en marzo de 2016 como piso tipo de alquiler una superficie media de 111 metros cuadrados y una renta media de 440 euros mensuales. Esta mensualidad supuso un ascenso trimestral del 0,10%. Respecto a marzo de 2015, el repunte fue del 2,12%. Mensualmente, cayó un -0,84%.

Castilla-La Mancha fue la segunda autonomía con la mensualidad más barata para los inquilinos, únicamente por detrás de Extremadura (424 €/mes). Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de marzo con una superficie media de 113 metros cuadrados y una mensualidad media de 612 euros y, lo que supuso una subida trimestral del 0,46%. Mensualmente, repuntó un 0,12%, e interanualmente, un 3,77%.

“La escalada de las rentas de alquiler otorga una mayor rentabilidad a los pisos arrendados, estando este rendimiento mucho más garantizado en localizaciones donde el interés y la rotación de la demanda se mantienen en niveles altos”, declara Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com. Aunque la compraventa siga ganando terreno, el portavoz del portal inmobiliario admite que “hay una bolsa de inquilinos que todavía tiene que reunir las condiciones que actualmente exigen las entidades financieras, por lo que el horizonte de compra aún está lejos para un sector importante de la población”.

Poco a poco, estamos viendo como las mensualidades de alquiler están volviendo a acercarse a las cuotas hipotecarias, e incluso a superarlas en determinadas tipologías y ubicaciones. Esta situación, lejos de suponer una mala noticia para el arrendamiento, lo cierto es que no afectará a la buena marcha del mismo, “siempre y cuando los mecanismos de riesgo de la banca sigan cumpliendo su papel a la hora de conceder hipotecas”, advierte Alemany. El directivo explica que se debe facilitar el acceso al crédito al potencial comprador, pero sin dejar de controlar los porcentajes de cantidad financiada -sobre el 80%- y ahorro previo –alrededor del 20%-”.

Resto de privincias
Albacete (4,46%) fue la cuarta provincia española que más subió trimestralmente, mientras que Toledo (-2,48%) fue la quinta que más se rebajó del país en este periodo. Frente a marzo de 2015, Albacete (9,28%) fue la sexta que más subió del país. Por su parte, Toledo (-0,56%) arrojó el retroceso más leve del panorama nacional. Con 496 euros de renta media mensual en marzo de 2016, Guadalajara fue la provincia más cara para los inquilinos de la región, mientras que Ciudad Real, con 376 euros fue la segunda más asequible de España. Cuenca (383 €/mes) ocupó la tercera posición en este ranking.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios