www.guadapress.es

Presentada en El Torreón la novela 'El despertar', obra de José María Martínez Taboada

Presentada en El Torreón la novela 'El despertar', obra de José María Martínez Taboada

En un acto que prologó, con la introducción del autor, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, Sonsoles Arcones, y que se cerró con la lectura comentada de varios de los párrafos de la novela por el propio José María Martínez Taboada.

sábado 02 de abril de 2016, 20:05h
José María Martínez Taboada presentó hace unos días en el Centro Cultural El Torreón de Sigüenza su novela 'El Despertar'. Profesor de Lengua y Literatura, el autor había publicado libros electrónicos en autoedición. Sin embargo, esta ha sido la primera de sus obras que ha presentado en público.

Sonsoles Arcones, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza introdujo el acto y presentó al autor. En la mesa estuvieron presentes también Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de Sigüenza y Miriam Martínez Taboada, hermanas del autor.

Miriam, profesora de Literatura y de Ingles en enseñanza secundaria, calificó 'El Despertar' como un ensayo novelado de carácter filosófico en el que sus dos protagonistas comparten conocimientos y vivencias a lo largo de sus días y noches en la habitación de un hospital, en el que coinciden como víctimas de sendos accidentes.

El relato se centra en la iniciación del más joven en el mundo de la filosofía. El camino se lo muestra el profesor que, a lo largo de la novela intentará lograr que su discípulo se haga consciente de lo que significa ser persona.

El texto está “lleno de ironía y de humor en muchas de sus páginas”, afirmó Miriam, y destacó que, con el devenir de la novela, el lector “podrá experimentar la misma transformación que el joven cocinero o compartir la profunda satisfacción del profesor de filosofía al enseñar todo lo que sabe, hasta lograr el despertar de su alumno a una realidad más enriquecedora”. La iniciación en el mundo del conocimiento la aderezan los consejos culinarios que, en contrapartida, ofrece el discípulo al maestro por sus lecciones.

La cronista oficial de la ciudad intervino para recordar que la obra de los escritores que a lo largo de los años han descrito Sigüenza, o que han escrito sus libros viviendo en ella, como José María, también forma parte del patrimonio cultural de la ciudad. "La obra de José María está enraizada en Sigüenza de una manera profunda.

Y no solo por las ocasionales ambientaciones seguntinas que aparecen en sus cuentos, sino por lo que podríamos llamar su dimensión doncélica: el símbolo del Doncel está siempre presente en ella. Aquel Doncel que aunaba, en palabras de Ortega, “el coraje y la dialéctica”, la vida intelectual y la valentía; esta imagen del Doncel, como él mismo nos recuerda, le ha servido siempre de principal inspiración. No en vano, en unos de los capítulos de 'El Despertar' se incluye una defensa de los libros", señaló.

El acto se cerró con la lectura comentada de varios de los párrafos de la novela por parte de su autor y con la firma de libros a quienes de entre el público que llenó la sala lo desearon. A continuación, los asistentes fueron obsequiados con una limonada acompañada de unos deliciosos bizcochos cocinados por Rosa, esposa de José María.
Presentada en El Torreón la novela 'El despertar', obra de José María Martínez Taboada
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios