www.guadapress.es
La Diputación promueve nuevos cursos de resinación y cultivo de setas de cardo
Ampliar

La Diputación promueve nuevos cursos de resinación y cultivo de setas de cardo

Apuesta firme por alternativas de empleo y población en el medio rural

jueves 31 de marzo de 2016, 13:46h
La diputada de Agricultura y Medio Ambiente, Lucía Enjuto, ha anunciado hoy la convocatoria de dos cursos de formación para resinación y de cultivos micológicos, “para seguir ayudando en la creación de alternativas de empleo en el medio rural de la provincia”.

En curso de resinación está convocado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Tendrá ámbito nacional y se desarrollará en la finca de Solanillos, propiedad de la Institución Provincial. De este modo, desde la Ministerio “se potencia la apuesta que viene haciendo la Diputación desde hace ya cuatro años para promocionar esta actividad, favorecer el empleo en los pueblos y el asentamiento de nuevo población”, ha señalado Lucía Enjuto.

Con este curso promovido por el Ministerio de Agricultura con la colaboración de la Diputación de Guadalajara se pretende iniciar la formación de profesionales que enseñen y supervisen a los trabajadores agroforestales en la promoción de los aprovechamientos resineros, proporcionando formación metodológica adecuada para la enseñanza de esta actividad.

En estos momentos ya vienen trabajando en la provincia de Guadalajara, con absoluta normalidad, más de 20 personas en la extracción de resina en pinares de Molina de Aragón, Corduente, Iniéstola, Alcolea del Pinar, Villarejo de Medina y Campillo de Ranas, siendo necesario que los ayuntamientos apuesten por esta actividad para atender las peticiones de lotes pinos que se están realizando por los resineros y que en algunos casos no se atienden.

El curso se celebrará del 13 al 17 de junio en la finca de Solanillos, para un máximo de 30 alumnos. Las personas interesadas pueden recabar información sobre condiciones e inscripción en la página web oficial del Ministerio de Agricultura: www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/formación/2016_24_Curso_Resinación_Pinares.aspx
Primer curso sobre micología
En la misma línea de promocionar actividades complementarias a las agrícolas y ganaderas tradicionales de la provincia, “el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial quiere apostar de manera decidida por los cultivos micológicos como complemento a las explotaciones actuales, abriendo nuevas ventanas al mundo rural” ha explicado la diputada de Agricultura y Medio Ambiente.

En esta línea, se convoca este primer curso, para un máximo de 50 personas, sobre Cultivo extensivo de la seta de cardo (pleorotus eryngii), que se desarrollará el próximo 26 de abril en la sede de la APAG, a cargo de Jaime Olaizola, experto e investigador en este cultivo.

Los objetivos de este curso son conocer el cultivo de la seta de cardo en parcelas agrícolas y valorar económicamente las inversiones necesarias evaluando las posibilidades de comercialización. Esta iniciativa está pensada principalmente para agricultores inquietos por nuevas alternativas, y que cuenten con terrenos adecuados y que hoy no sean productivos para el cereal, por lo que la provincia de Guadalajara es especialmente idónea para ello.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios