El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha resaltado la importancia de la Ley de Ordenación Farmacéutica, que "impulsa la existencia de las farmacias rurales, consensuada con el sector farmacéutico y que apoya en especial al ámbito rural, esencial en la provincia de Guadalajara donde las oficinas de farmacia realizan un servicio imprescindible".
El delegado de la Junta ha apuntado que una de las principales conclusiones de esta ley es que "primará a los farmacéuticos rurales en los concursos de nuevas oficinas de farmacia", ya que "el nuevo procedimiento permitirá valorar con mayor puntuación a aquellos que hayan trabajado en oficinas de farmacia de núcleos de población con menos de 750 y de 1.500 habitantes".
En Castilla-La Mancha hay 1.274 oficinas de farmacia, 424 que se encuentran en poblaciones pequeñas, que se verán beneficiadas con el nuevo procedimiento de concurso. En Guadalajara, existen 149 farmacias, de las que 100 están ubicadas en la capital y el resto en las diferentes poblaciones de la provincia.
"El sector farmacéutico había solicitado una revisión de la norma, porque la legislación vigente es de 2005 y había que adaptarse a las nuevas circunstancias, por ejemplo a la situación de las farmacias rurales, la utilización de la receta electrónica o la venta por Internet", ha añadido Condado.
Medidas contra la pobreza infantil
Asimismo, el delegado de la Junta ha hecho referencia al paquete de medidas aprobadas para luchar contra la pobreza infantil que se van a desarrollar en varias líneas de actuación y que fue aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, "una serie de medidas que amplía las cuantías de las ayudas tanto a mujeres embarazadas como a familias con hijos menores de 18 años".
Asimismo, el delegado ha anunciado el acuerdo de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que Castilla-La Mancha reciba 1,1 millones de euros adicionales para la lucha contra la pobreza.
Además, Condado ha recordado la aprobación de otra nueva orden del Programa Regional de Integración Social (PRIS), que ascienden a 2.299.000 euros, y la aprobación en los próximos días una partida de 1.200.000 euros para reforzar el Ingreso Mínimo de Solidaridad, "una ayuda que va directamente a las familias más vulnerables".
Apertura de centros de interpretación
En otro orden de cosas, Condado ha informado del acuerdo entre la Consejería de Agricultura y la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), para la encomienda de gestión del servicio de asistencia a los visitantes y el mantenimiento de los Centros de Interpretación de la Naturaleza, dependientes de la Consejería de Agricultura, para los años 2014 y 2015. "Un acuerdo que va a permitir promocionar nuestro extenso y bello patrimonio natural a través de los centros de interpretación existentes en los tres parques naturales de la provincia de Guadalajara", ha indicado Condado.
Ayudas en Educación
Por último, Condado ha dado a conocer la convocatoria de las ayudas para la mejora de la competencia lingüística en inglés de los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 1º de Bachillerato, "a través de becas para estudiar esta lengua en Reino Unido e Irlanda, así como dos líneas de ayudas para conceder un total de 50 becas: 30 para la formación de personal investigador y otras 20 para ayudas posdoctorales".