www.guadapress.es

Varias provincias de Castilla-La Mancha registran récords de temperaturas altas en este invierno

viernes 18 de marzo de 2016, 10:36h
A lo largo de la mayor parte de este invierno el termómetro se mantuvo por encima de lo normal, ya que apenas llegaron entradas de aire frío hasta la segunda quincena de febrero. La temperatura media mensual fue 2ºC superior a lo normal en diciembre; 2,3ºC más en enero y 0,8ºC más en febrero.

Con esta situación, 44 estaciones de la red principal han registrado récord de temperaturas medias más altas este invierno 77 con efemérides sobre el periodo de referencia. Por ejemplo, la temperatura media del invierno ha sido 2,7ºC superior a la normal en Barcelona; 2,5ºC más que la media de Reus, Barcelona, Asturias, Murcia; 2,4ºC superior en Ávila, Albacete; 2ºC más de media de lo normal en Oviedo, La Coruña, Puerto de Navacerrada, Segovia, Málaga, Morón de la Frontera, Tortosa y entre 1,9 y 1,5 grados centígrados más de la media en Orense, Madrid, Alicante, Daroca, Ciudad Real, Lugo, Burgos, Salamanca, Huelva, Zaragoza, Sevilla, Jaén, Colmenar Viejo, Cádiz o Tenerife, entre otras muchas.

Calidez en Castilla-La Mancha

Por meses, diciembre fue "extremadamente cálido" en amplias zonas de la región cantábrica, centro peninsular, este de Andalucía y sureste de Castilla-La Mancha y resultó muy cálido en el resto del país. Las medias mensuales fueron de más de 3ºC sobre lo normal en el Cantábrico, norte de Andalucía, sur de Castilla-La Mancha, zonas altas del sistema Central y se superaron los 4ºC en algunos puntos. De este modo, "en numerosos observatorios de estas áreas" se superaron los anteriores registros de temperaturas máximas medias y absolutas para esa treintena.

En cuanto al mes de enero, la portavoz de la Agencia Estatal de Metereologóa, Ana Casals, ha indicado que también tuvo un carácter "extremadamente cálido" y que de hecho fue el enero más cálido desde que hay registros en 1961, ya que ha superado en 0,2ºC al de 1996, que hasta ahora era el más cálido. El primer mes de este 2016 se han superado, igual que en diciembre, los anteriores récord de temperaturas, tanto de medias como de máximas absolutas, en muchos observatorios.

En cuanto a febrero, la portavoz ha dicho que ha sido más desigual, pero que finalmente resultó entre "cálido y muy cálido" en el Mediterráneo y "normal" en el resto de las zonas. Así, ha precisado que las temperaturas medias mensuales superaron en más de 2ºC los valores medios normales en algunas zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

En Baleares y el valle del Ebro las temperaturas fueron 1 grado centígrado más altas de lo normal y en el resto los termómetros se comportaron de manera "normal" excepto en áreas de montaña de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sierra Morena y Sistema Bético.

Invierno destacable

Lo más destacado de las temperaturas de este invierno que está próximo a terminar se produjeron en la segunda decena de enero, cuando las máximas rozaron los 30 grados centígrados (29,3ºC) en el aeropuerto de Tenerife sur el 15 de enero. En la Península y Baleares, las máximas más altas se produjeron en la primera quincena de febrero en la región mediterránea, con 26,2ºC en Murcia Alcantarilla y 25,9ºC en Alicante, ambas el día 13.

Por el contrario, las más bajas también fueron en febrero, entre el 15 y el 20 de ese mes, cuando entró una masa de aire polar por el norte del país y que dejó termómetros con -11,3ºC en el Puerto de Navacerrada; -9,8ºC en Teruel; -9,3ºC en Molina de Aragón; -8,2ºC en Burgos y -8ºC en Soria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios