www.guadapress.es

Castilla-La Mancha lidera en España el apoyo a la Iglesia en el IRPF

jueves 17 de marzo de 2016, 11:52h
El número de declaraciones de la Renta a favor de la Iglesia católica en 2015 ha aumentado hasta los 7,2 millones (23.174 más que en el anterior ejercicio) y la cantidad destinada a esta institución por los contribuyentes asciende a los 250 millones de euros, la mayor cifra desde 2008.

Así lo ha anunciado este miércoles el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, quien ha explicado que la Iglesia católica recibirá 2,7 millones de euros más que en la anterior campaña gracias a los 7.291.771 contribuyentes que han marcado la casilla de esta institución.

"Entenderíamos que hubiera otras alternativas en el ámbito religioso como ocurre en Italia y donde podría competir la asignación de la Iglesia católica con otras confesiones religiosas", ha afirmado Barriocanal, que ha agradecido a los contribuyentes su "gesto de solidaridad".

El porcentaje de contribuyentes a favor de la Iglesia se mantiene en cifras similares a las de anteriores años (34,76 % frente al 34,88 de la anterior campaña) si bien el número de declaraciones que marcan la X de la Iglesia ha aumentado en 23.174, lo que se debe -a juicio de la CEE- al inicio de la recuperación económica.

Castilla-La Mancha, a la cabeza

En 14 de las 17 comunidades autónomas se ha incrementado el importe asignado a la Iglesia y aquellas en las que más se marca esta casilla son Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y La Rioja. En todas ellas, el porcentaje supera el 46 % de las declaraciones. Por provincias, destacan Ciudad Real, Cuenca, Jaén y Badajoz -todas por encima del 50 %-.

El número de declaraciones a favor de la Iglesia según el sexo muestran cierta igualdad, aunque las de las mujeres son ligeramente superiores a las de los hombres (35,35 frente a 34,93 por ciento).

Barriocanal ha destacado como "noticioso" que en la España del siglo XXI "siga habiendo un apoyo tan importante a la Iglesia católica" y que muchas personas que "probablemente ni siquiera van a a misa" sigan valorando el esfuerzo y la presencia de la Iglesia en España.

"Marcar la casilla de la Iglesia y también la de otros fines de interés social es una buena forma de hacer el bien", ha afirmado.

Una misión social

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la (CEE) ha subrayado, asimismo, que la Iglesia no es una organización empresarial, sino que cumple una misión dentro de la sociedad para la cual necesita recursos. "Si tiene más recursos, hará más cosas, si tiene menos recursos, hará menos cosas", ha dicho.

En este sentido, se ha referido a la aportación de la Iglesia en ámbitos como el educativo y ha afirmado que los 2.600 centros concertados católicos que hay en España permiten ahorrar al Estado 2.800 millones de euros cada año.

Se ha referido a los datos aportados por la organización Europa Laica, que afirma que la Iglesia recibe 11.000 millones de euros del Estado y ha destacado que en esa cantidad están las nóminas de los profesores de religión, las de los 123.000 empleados de los centros educativos de la Iglesia o el mantenimiento de bienes culturales, entre otros.

La Iglesia explica lo que hace

En cuanto a qué se destina esta cantidad que la Iglesia recibe, Barriocanal ha subrayado que el 80 % se destina a las diócesis, y hay unas partidas que se reserva la CEE pagar la seguridad social del clero, la retribución de los obispos, o algunas acciones pastorales que los obispos estiman como estratégicas.

Entre ellas están, desde la organización de una beatificación a campañas o proyectos que los obispos entienden que tienen que ver con la misión propia de la Iglesia.

"La Iglesia no tiene ningún problema en explicar qué es lo que hace". "En un tiempo hacía catedrales para catequizar y hay otro tiempo en el que intenta presentarse ante la sociedad con libros, con mensajes de radio, de televisión y con cualquier tipo de mensaje que busca hacer llegar la buena noticia a todos los hombres", ha señalado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios