www.guadapress.es
Nace en la UAH ‘IM Analyzer’, una aplicación contra los delitos cometidos por mensajería electrónica instantánea

Nace en la UAH ‘IM Analyzer’, una aplicación contra los delitos cometidos por mensajería electrónica instantánea

jueves 03 de marzo de 2016, 12:14h
Esta herramienta sirve para analizar de forma fácil, eficaz y rápida los mensajes de Line y Whatssap que puedan ser constitutivos de delito
‘IM Analyzer’ está ideada por profesores e investigadores miembros del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales de la Universidad de Alcalá (IUICP), en colaboración con equipos técnicos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Con esta herramienta se extraen datos útiles de Whatssap y Line de una forma rápida y eficaz, lo que permite ayudar al juez a interpretarlos como prueba electrónica forense.

El coordinador del proyecto y Director del IUICP, Enrique Sanz Delgado, señala que se trata de una aplicación ‘modular’, lo que significa que podrá actualizarse de forma permanente, que está destinada a convertirse en una herramienta más de uso cotidiano entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sanz indica que ‘era necesario disponer de esta aplicación porque el ‘smartphone’ es un dispositivo electrónico que ya tiene todo el mundo y la actividad que desarrollamos con él es cada vez mayor. Y eso incluye usos ilícitos, que pueden ser perseguibles por las fuerzas de seguridad’.

Delitos relacionados con amenazas, estafas, acoso, robo de información o incluso terrorismo, son algunos de los más comunes que se cometen con el teléfono móvil y cada vez es más frecuente, por tanto, presentar los dispositivos como prueba pericial ante un juzgado.

‘Estamos comprobando que el contenido de los teléfonos móviles es fundamental, no solo para tipificar un delito, sino también para determinar el grado de participación en el delito de todos los implicados, porque lo que se analiza con esta aplicación son las evidencias, el rastro que queda de una comunicación que puede ser constitutiva de delito’.

Sanz advierte al respecto que ‘todo deja rastro’, aunque tratemos de borrar información que no queremos difundir más, ‘porque existen ya aplicaciones, que permiten, en algunos servicios de mensajería instantánea, recuperar la información borrada´.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios