www.guadapress.es

El hacking tiene, entre otros objetivos, el control biológico del número de palomas

 (Foto: J. Ropero)
(Foto: J. Ropero)

El halcón peregrino se asienta en Guadalajara

Hace dos semanas se trasladaron cuatro nuevos pollos de halcón peregrino a una azotea de la ciudad

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

Uno de los halcones que participó en el programa en 2011 ha regresado y está ejerciendo de madre nodriza de dichos pollos

El Ayuntamiento de Guadalajara ha realizado un balance satisfactorio del hacking en la ciudad, práctica para introducir el halcón peregrino en la naturaleza tras ser criado en cautividad a través de nidos artificiales. El hacking lleva implantándose en Guadalajara desde 2010 con la colaboración y asesoramiento de Safari Madrid.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, acompañado del director del Zoo, Fernando López Herencia, ha informado de que hace dos semanas se trasladaron cuatro pollos (dos machos y dos hembras) a una azotea de la ciudad, procedentes del Safari Park, donde permanecieron sus primeros treinta días. La llegada de estos pollos sirvió de reclamo para otro halcón que fue introducido en Guadalajara en 2011, también a través del hacking. Desde entonces, este halcón está ejerciendo de madre nodriza de esos cuatro pollos, proporcionándoles alimento.

Este hecho permite deducir que el programa de hacking que se está desarrollando en la ciudad está siendo exitoso, a juicio del director de Safari Madrid, José María Cabrera, quien, acompañado del veterinario Luis Portas, ha participado en la presentación.

Los nuevos pollos están debidamente anillados a través de un sistema procedente de Doñana, que permite distinguirlos a distancia.

Los objetivos que se persiguen a través del hacking es introducir a un depredador necesario como el halcón y fomentar el control biológico de otras aves como las palomas. Además, se pretende fomentar la sensibilización sobre la biodiversidad urbana y difundir información relativa a especies como el halcón.

El director del Safari Park ha señalado que si el programa sigue evolucionando tan satisfactoriamente como hasta ahora, es posible que pronto haya halcones que construyan su propio nido donde procrear.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios