www.guadapress.es
El aula municipal de astronomía de Yebes registra 4.258 visitantes en esta segunda campaña

El aula municipal de astronomía de Yebes registra 4.258 visitantes en esta segunda campaña

Una de las notas destacadas de esta segunda campaña es la participación cada vez más numerosa de los colegios e institutos de la vecina Comunidad de Madrid

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h
Un total de 3.101 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Especial en las visitas guiadas que de lunes a viernes están reservadas a la comunidad educativa; otras 911 personas a título individual, en grupos organizados o a través de asociaciones en los dos turnos de los sábados, y 246 participantes en la Escuela de Cohetes que se celebra el segundo sábado de cada mes. Es el balance estadístico de la segunda campaña del Aula Municipal de Astronomía, una instalación que el Ayuntamiento de Yebes inauguró en el otoño de 2012 merced al convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Fomento para la cesión del Pabellón Divulgativo del Observatorio de Yebes.

En esta edición recién concluida han desfilado por este recinto 4.258 visitantes, de los que casi el 73% corresponde a alumnos de los 26 colegios e institutos que han reservado plaza para participar en los programas educativos y divulgativos. El 21,3% optó por las visitas que se organizan los sábados, mientras que el 5,7% restante tuvo la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la Escuela de Cohetes y asistir al lanzamiento de los artefactos que se fabrican en esta actividad. “Sin duda, el éxito indiscutible de esta iniciativa obedece al ávido interés que tenía la sociedad de conocer una instalación científica que es un referente a nivel mundial y que nosotros nos hemos limitado a poner a su alcance”, valora Joaquín Ormazábal, alcalde de Yebes.

Desde que en el mes de octubre se puso en marcha el programa de visitas, en estos ocho meses se han sucedido un total de 86 turnos escolares. La mayoría de ellos (44) han sido estudiantes de los distintos ciclos de Primaria, por delante de los de Educación Infantil (24), Secundaria (13) y Bachillerato (4). Además, 20 alumnos de Educación Especial del colegio ‘Pablo Picasso’ de Alcalá de Henares visitaron el Aula de Astronomía de Yebes en el mes de diciembre. En este sentido, cabe destacar la implicación y el esfuerzo pedagógico que realizan los monitores para adaptar en cada visita los conceptos y conocimientos a los niveles educativos de los alumnos, “de forma entretenida, amena y práctica”.

Una de las notas destacadas de esta segunda campaña es la participación cada vez más numerosa de los colegios e institutos de la vecina Comunidad de Madrid. Una quincena de turnos han sido ocupados por centros educativos de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, La Cabrera e incluso la capital de España. De la provincia de Guadalajara han acudido colegios de Marchamalo, Azuqueca de Henares, Jadraque, Torija, Cabanillas del Campo, Humanes y Horche. En cuanto a la capital, los centros participantes han sido Agustiniano, IES José Luis Sampedro, Sagrado Corazón, Diocesano Cardenal Cisneros, Santa Cruz, Ocejón, Adoratrices, Cardenal González de Mendoza y San Pedro Apóstol.

Ormazábal asegura que la puesta en marcha del Aula de Astronomía ha sido “una de las decisiones más gratificantes y atinadas que hemos adoptado en este mandato”. No solo por lo que supone de interés, promoción y conocimiento para el municipio, sino sobre todo porque “hemos conseguido que sea un recurso sostenible que es capaz de autofinanciarse”. El edil yebero opina que estas acciones cuya repercusión social supera con creces a la inversión es “una ejemplo de ese principio que recomienda pensar globalmente y actuar localmente”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios