www.guadapress.es
Profesionales de Enfermería conocen las consecuencias legales y competenciales de la Prescripción Enfermera
Ampliar

Profesionales de Enfermería conocen las consecuencias legales y competenciales de la Prescripción Enfermera

Durante la Jornada informativa organizada por la Mesa de la Profesión Enfermera ayer en el salón de actos del Hospital de Guadalajara

martes 23 de febrero de 2016, 10:39h
Un nutrido grupo de profesionales de Enfermería asistieron en la tarde de ayer a la Jornada Informativa sobre las consecuencias de la entrada en vigor de la prescripción enfermera, organizada por La Mesa de la Profesión Enfermera, conformada por el Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara y el sindicato SATSE en la provincia.

El salón de actos del Hospital Universitario de Guadalajara acogió esta jornada que contó con la participación de la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara, Isabel Camacho, y la secretaria provincial de Satse, Rosa Cortijo, ambas representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera en la provincia, así como los asesores jurídicos de sendas organizaciones, Andrés Cabrera y Berta Gutiérrez, respectivamente.

El objetivo de la misma era informar y aclarar dudas sobre las consecuencias competenciales y legales de la entrada en vigor de la nueva normativa que regula un aspecto esencial de la profesión enfermera.

Las representantes de la Mesa Enfermera abordaron la situación previa del colectivo sanitario antes de la entrada en vigor del Real Decreto de Prescripción Enfermera y que les permitía desarrollar un diagnóstico y tratamiento enfermero. Esta autonomía profesional, recordó Rosa Cortijo, “ha sido un logro alcanzado durante estos años” y estaba reconocida por diferentes entidades como la Directiva Europea de Cualificación o el Real Decreto de la Receta Médica, entre otros. Sin embargo, con la nueva ley, dicha independencia y capacidad prescriptora desaparece al depender siempre de la prescripción de un médico.

En concreto, según lo que recoge el Real Decreto, “tanto para el uso como para la indicación y autorización de la dispensación de medicamentos de prescripción médica por parte de los enfermeros resulta imprescindible que el médico realice un diagnóstico, prescriba el medicamento, elija el protocolo y posteriormente realice un seguimiento continuado de la aplicación de dicho protocolo”.

Nuevos requisitos
Por otra parte, la nueva norma exige una acreditación profesional a todos los enfermeros del territorio nacional para desarrollar su trabajo, que actualmente todavía no han podido adquirir desde la entrada en vigor del Real Decreto, además de prohibir actos cotidianos y decisiones en materia de fármacos que llevaba a cabo la enfermería.

En este sentido, Isabel Camacho señaló que tareas como poner vacunas ya no pueden realizarlo de forma autónoma y siempre deben hacerlo con prescripción médica ya que de lo contrario estarían incumpliendo la norma y su propio Código Deontológico. Además, asumirían una responsabilidad que no le corresponde y que no está cubierta por el seguro de responsabilidad civil, tal y como señalaron los asesores jurídicos.

Asimismo, esta situación ocasiona un perjuicio en los pacientes y genera una congestión en el sistema sanitario derivada de la necesidad de un prescriptor médico para acciones comunes, como vacunar o las visitas a domicilio, que antes realizaban de forma autónoma y para las que cuentan con cualificación los enfermeros y enfermeras.

Por todo ello, recordaron a los profesionales enfermeros el obligado cumplimiento de este Real Decreto y que el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento, si bien puntualizaron “que este problema no lo hemos creado nosotros si no el Gobierno aprobando una ley radicalmente diferente a lo acordado previamente”.

En este sentido, insistieron en que no se deben aceptar órdenes verbales y que deben ajustarse a sus competencias, salvo en caso de emergencia vital cuya situación no está afectada por este Real Decreto.

Desde la Mesa de la Profesión Enfermera aseguraron que van a seguir luchando por modificar esta normativa “irreal” ya que tiene importantes consecuencias negativas para los profesionales, pacientes y sistema sanitario.

Isabel Camacho concluyó señalando que toda la información facilitada en la jornada y referente a la nueva norma está disponible en la web del Colegio Oficial de Enfermería www.codegu.es.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios