www.guadapress.es
La Diputación organiza este fin de semana unas visitas nocturnas al castillo de Torija

La Diputación organiza este fin de semana unas visitas nocturnas al castillo de Torija

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

La visitará será desde las 22 horas hasta las 2 de la mañana con entrada gratuita, si bien el aforo es limitado

Tras la extraordinaria acogida de público que tuvo la edición del pasado año la Diputación de Guadalajara vuelve a organizar unas "Visitas Nocturnas al Castillo de Torija" durante el próximo fin de semana.

Esta iniciativa trata de rememorar el origen templario del Castillo de Torija, allá por el siglo XII, mediante la materialización de visitas guiadas teatralizadas que tienen como escenario los distintos rincones de la fortaleza debidamente acondicionados y ambientados para enriquecer el desarrollo de las visitas guiadas, al objeto de conseguir la debida recreación medieval del evento. Para el desarrollo de esta singular actividad se cuenta con la colaboración de la Asociación Gentes de Guadalajara, que a través de varios actores escenifican la presencia y vivencias de los monjes templarios en los orígenes del Castillo de Torija, donde la Diputación donde tiene instalado CITUG (Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara) así como el museo del libro "Viaje a la Alcarria" de Cela.

Las visitas tendrán lugar entre las 22 horas y las 2 de la mañana del día siguiente con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo (estimado en un máximo de 40 personas por cada sesión, de aproximadamente 50 minutos): Son gratuitas, se realizarán sin inscripción previa y por riguroso orden de llegada a la puerta de la fortaleza hasta completar el aforo de cada uno de los pases. Durante la visita dos personajes (dos actores ataviados con vestuario de la época) narrarán, de forma teatralizada, diversas leyendas de los templarios en Torija permitiendo de paso conocer la fortaleza y sus actuales dependencias.

Esta y el resto de actividades desarrolladas durante este mes de Junio están encaminadas a la promoción del Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara (CITUG) como instrumento fundamental para la promoción de los distintos y numerosos recursos turísticos de la provincia, facilitando y favoreciendo la difusión de su funcionamiento y uso como principal "escaparate" de las potencialidades del turismo provincial. En opinión del diputado de Turismo, Jesús Parra, "todas estas actividades van a contribuir a impulsar el conocimiento del Centro de Interpretación Turística de la Provincia ubicado en el castillo de Torija, y también ayudarán a descubrir los muchos recursos turísticos que tiene nuestra provincia".

Pieza clave en la Edad Media

El castillo de Torija fue una pieza clave durante la Edad Media en la defensa del reino castellano. Tras la conquista de la zona en el siglo XI, se encargan los caballeros Templarios de atender este paso, levantando o manteniendo el antiguo torreón. Desde finales del XV y hasta la guerra de la Independencia a principios del XIX, el castillo estuvo en manos de la familia de los Mendoza si bien finales del XVIII su estado era de abandono, que se agravó con la voladura de "El Empecinado" en la guerra de la Independencia para impedir que lo utilizaran los franceses. Permaneció en estado de abandono hasta que en los años 60 del siglo XX comenzaron las primeras actuaciones de consolidación y reconstrucción, que han continuado de forma prácticamente sin interrupción hasta nuestros días de la mano de la Diputación, su actual propietario, que ha realizado importantes actuaciones.

En todo caso, uno de los períodos más enigmáticos de este lugar fortificado fue la presencia templaria en él mismo, la época en la que estuvo habitado por miembros de la Orden del Temple, en la segunda mitad del siglo XII cuando los Caballeros del Temple fundaron en Torija un pequeño convento dedicado a San Benito, y ampliaron y fortificaron aún más la pequeña atalaya existente en el lugar en el que hoy se encuentra el castillo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios