www.guadapress.es
Jiménez denuncia que los presupuestos recogen derivaciones masivas a la Sanidad privada

Jiménez denuncia que los presupuestos recogen derivaciones masivas a la Sanidad privada

Lamenta que PSOE y Podemos voten en contra de la contratación de los 1.000 profesionales sanitarios que se comprometió Page

jueves 11 de febrero de 2016, 18:05h
El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Juan José Jiménez Prieto, ha denunciado hoy que los presupuestos recogen 15 millones de euros más para derivaciones a la Sanidad privada.

Así se ha pronunciado el dirigente popular, en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, relativo a la política de gestión sanitaria en Castilla-La Mancha en la presente legislatura.

En dicho debate, el GPP ha presentado una resolución en la que instan al Gobierno regional a gestionar nuestro sistema regional de salud público, universal y gratuito de la manera más eficaz y eficiente posible para asegurar su sostenibilidad.

Además, le piden que cumplan con lo prometido para crear las plazas necesarias para incrementar en 1.000 profesionales sanitarios, la plantilla real del SESCAM en 2016, así como con lo prometido de incrementar las plantillas del SESCAM todo lo necesario para conseguir los objetivos de lista de espera sin tener que derivar pacientes a la sanidad privada.

Asimismo instan al Ejecutivo autonómico a cumplir, ya en 2016, lo prometido a los profesionales, en relación con sustituir todas las ausencias y recuperar la carrera profesional.

Dicha resolución ha sido rechazada por PSOE y Podemos, por lo que ambas formaciones rechazan la contratación de los 1.0000 profesionales sanitarios a los que se comprometió Page y confirma la falsedad y el engaño que suponen los presupuestos presentados.

El diputado regional, durante su intervención en la sesión plenaria, ha manifestado que Page, en su discurso de investidura, se comprometió con 1.000 empleos sanitarios nuevos; después, hace dos semanas se comprometieron con aumentar en 311 personas las plantillas y hace una semana la gerente del Sescam, en la Comisión parlamentaria de Sanidad, añadió 150 más, por lo que esto demuestra que va a incumplir sus compromisos.

Así, ha preguntado “cuándo y cómo se van a contratar los 450 profesionales para suplir los efectos de la disminución de jornada ordinaria sobre las listas de espera y cuándo y cómo se va a contratar el resto hasta los 1.000 prometidos por Page”.

Listas de espera
En cuanto a las listas de espera, el dirigente popular ha manifestado que, a diciembre de 2015, con respecto a junio, han aumentado casi el doble para pacientes que esperan más de 180 días para cirugía, casi el triple para los que esperan más de 60 para consultas, y casi cuatro veces para los que espera más de 30 para pruebas diagnósticas.

Según Jiménez, Page se ha comprometido a conseguir 90, 30 y 20 días respectivamente de demora máxima, por lo que, es de sentido común “pensar que derivarán una cantidad muy importante de pacientes a clínicas privadas de Castilla-La Mancha”. Por ello le ha preguntado si estas derivaciones serán a una empresa o a varias empresas y a qué precios se realizará.

Asimismo, el diputado regional se ha referido a las recientes declaraciones de la gerente del SESCAM en la comisión parlamentaria de Sanidad que, en relación con las listas de espera dijo que “deseamos volver a conseguir los indicadores de listas de espera que había en 2011” y que están haciendo “pactos con los servicios más allá de la jornada ordinaria”.

Por ello se ha preguntado qué quieren decir estos pactos más allá de la jornada ordinaria y por qué las peonadas, que fueron utilizadas masivamente por los Gobiernos socialistas, ahora dice el SESCAM que no son éticas.

En relación con el Plan Dignifica, Juan José Jiménez ha lamentado la falta de información del PSOE, porque lo único que se conoce hasta ahora son titulares.

En este sentido, el diputado regional ha lamentado que en Guadalajara ha bastado que se aumentara la actividad en un quirófano para que se colapsara el hospital en cuanto a ingresos se refiere.

Además, el parlamentario ha preguntado qué ha ocurrido con la promesa de los 500 millones de euros para los hospitales de Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete y, si no aparece esta cantidad en los presupuestos de 2016, cuándo, cómo y con qué presupuesto se van a abordar esas necesidades.

Por último, Juan José Jiménez ha denunciado que aún no está claro cuál es el foco del brote de legionela en Manzanares, ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios