www.guadapress.es
En Yebes buscan aspirantes de 7 a 13 años dispuestos a graduarse como astronautas lectores

En Yebes buscan aspirantes de 7 a 13 años dispuestos a graduarse como astronautas lectores

El Ayuntamiento ha puesto en marcha esta campaña para animar a los niños a la lectura

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h
Con cinco libros leídos consigues un pin acreditativo de cadete espacial. Con quince te haces acreedor a un diploma válido para una entrada gratuita a la Escuela de Cohetes. Y al llegar a los 25 libros logras el objetivo: la graduación como astronauta lector con la condecoración que lo demuestra, un título expedido a tu nombre y un lote astronómico con un set completo para reproducir la Vía Láctea y material divulgativo. Esta ‘ceremonia’ se celebrará una vez al trimestre con los graduados, tiempo suficiente para que puedas superar la prueba. Son los ‘Astronautas lectores’, un programa de animación a la lectura que esta semana ponen en marcha las bibliotecas de Yebes y Valdeluz.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto que el Ayuntamiento de Yebes impulsa desde 2012 con la marca ‘Yebes Municipio Estrella’ para promover los conocimientos científicos y astronómicos aprovechando que en esta localidad se asienta el Observatorio de Yebes, un centro investigador y tecnológico que es referente mundial en radioastronomía y geodesia, y el “éxito sin precedentes” del Aula Municipal de Astronomía, por la que en estos dos años han pasado más de 7.000 personas. “El objetivo no solo es inculcar hábitos lectores entre los más jóvenes y desarrollar la imaginación de los participantes, sino dar visibilidad al papel que tienen nuestras bibliotecas como elementos dinamizadores del ocio y la cultura del municipio”, precisa José Antonio Real, concejal de Cultura.
‘Astronautas lectores’ está dirigido a niñas y niños con edades comprendidas entre los 7 y 13 años y gira en torno al carnet de astronauta lector. Los usuarios que quieran graduarse como navegantes espaciales dispondrán de una cartilla con 25 casillas. Cada vez que saquen un libro en préstamo de cualquier temática de la sección de novela infantil y juvenil y una vez devuelto, se les pondrá un sello. “La carrera de astronauta lector es tan larga como apasionante y, al tiempo, muy gratificante ya que los aspirantes verán recompensados sus esfuerzos no solo con las divertidas historias de los libros que lean sino con diversos premios y condecoraciones", advierte Real.

Los materiales que deben leer los participantes en esta iniciativa deberán ajustarse a su edad y nivel lector. Real hace hincapié en este requisito puesto que “se pretende animarles a que lean, no disuadirles con tareas ingratas que tengan que añadir a sus obligaciones escolares”. El colegio público nº 2 de Horche ya tiene conocimiento de esta actividad y a lo largo del próximo curso colaborará en su desarrollo. A este centro acuden la mayor parte de los usuarios de las bibliotecas de Yebes y Valdeluz que son potenciales participantes de este programa.

Las bibliotecas de Yebes y Valdeluz fueron galardonadas con uno de los premios ‘María Moliner’ de animación a la lectura que el Ministerio de Educación y Cultura convocó en la edición de 2013. Gracias al proyecto ‘La biblioteca de las estrellas’, ambas bibliotecas incrementaron sus fondos con cerca de 300 volúmenes para las secciones de literatura infantil y juvenil, y de novela para adultos. En la actualidad, cuentan con más de 700 socios o, lo que es lo mismo, el equivalente al 30% de la población del municipio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios