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La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional logra mejorar los horarios de paso del primer y último tren diarios a la comarca del Alto Henares y más paradas en el último

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional logra mejorar los horarios de paso del primer y último tren diarios a la comarca del Alto Henares y más paradas en el último

En 2016, los esfuerzos de la entidad se centrarán en que los trenes que procedentes de Zaragoza terminaban en Arcos de Jalón lleguen hasta Sigüenza, y viceversa

viernes 05 de febrero de 2016, 11:32h
Convencida de que el Desarrollo Rural pasa por incrementar las comunicaciones, y no por suprimirlas, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional que une al Alto Henares en la reivindicación de más y mejores servicios ferroviarios en la comarca continúa sus contactos, a todos los niveles con distintos responsables en materia ferroviaria.

A lo largo del año 2015, la Plataforma se reunió sucesivamente, y en varias ocasiones, con el director de Servicios Comerciales de RENFE, Miguel Angel Remacha, con el gerente de Trenes Regionales, Manuel Pedrosa, y con el director general de Transportes Terrestres, Joaquín del Moral, en la pretensión de lograr compensaciones ante el menoscabo que había sufrido el servicio en los últimos años.

En estas reuniones la Plataforma fundamentó varias reivindicaciones, que han sido finalmente atendidas. En primer lugar, el tren regional que une las ciudades de Madrid y Barcelona todos los días de la semana ha adelantado su salida de Chamartín a las 7h 15´. Así, a partir del próximo domingo, día 7 de febrero, efectuará parada en todas las estaciones, desde Guadalajara hasta Arcos de Jalón, una hora antes de lo que lo hacía anteriormente. La última en nuestra provincia será la de Sigüenza, a las 8h 58´. Este nuevo horario es similar al que tenía el servicio en antes de junio de 2013 y mucho más operativo desde el punto de vista laboral para todos aquellos trabajadores que residan en el Corredor del Henares, e incluso en Madrid y que ejerzan su labor profesional en el Alto Henares.

El segundo requerimiento que ha logrado la Plataforma ha sido el de retrasar el paso del último tren, también diario, que sale de Soria. Con el nuevo horario, este servicio es más eficiente tanto desde el punto de vista laboral como desde el turístico. Una segunda novedad en los regresos es que ese mismo tren, que ahora saldrá una hora más tarde de Soria, anteriormente sólo paraba en Sigüenza y Jadraque, mientras que a partir de este próximo domingo lo hará, todos los días de la semana, también en Baides (20h 44´), Matillas (20h 49´), Carrascosa de Henares (20h 57´) y Espinosa de Henares (21h 07´). En estas últimas cuatro estaciones mencionadas, el último tren de vuelta estacionaba siempre antes de las 17:00 horas, con lo que turistas u oriundos no podían aprovechar la tarde, si querían o necesitaban volver en este medio de transporte.

Las próximas conversaciones con responsables del transporte ferroviario, y aprovechando que en 2016 se negocia el Contrato Programa entre el Gobierno Central y RENFE Operadora al amparo del reglamento de la Unión Europea, la Plataforma planteará, entre otras cosas, que todos los trenes que ahora terminan su recorrido en Arcos de Jalón procedentes de Zaragoza lleguen hasta Sigüenza, y viceversa, lo que incrementaría notablemente el servicio en ambas comarcas. Por último, la Plataforma ha conseguido que Medinaceli tenga un tren en cada sentido todos los días de la semana. Antes tenía uno solo, en sentido Arcos de Jalón-Madrid.
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