www.guadapress.es
Los perros guía de la ONCE celebran 25 años al lado de los ciudadanos de Castilla-La Mancha
Ampliar

Los perros guía de la ONCE celebran 25 años al lado de los ciudadanos de Castilla-La Mancha

Se inaugura una exposición que muestra cómo trabajan los 21 perros guía que están en activo en la comunidad, uno de ellos en Guadalajara

miércoles 03 de febrero de 2016, 13:56h
Los perros guía de la ONCE celebran junto a la sociedad de Castilla-La Mancha el 25 aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía (#25añosFOPG), una institución que en su historia ha facilitado más de 2.500 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, y que han convertido a estos animales en un vecino más, al lado de los ciudadanos de la comunidad.

Para ello se ha inaugurado la Exposición ’25 años caminando juntos’ en la que se explica el trabajo y las diferentes etapas (crianza, socialización, adiestramiento y vida diaria) que atraviesa un perro para ser el guía de una persona ciega.

Al acto han asistido el delegado territorial de la ONCE Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández Yebra; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez Prieto; el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Francisco Javier Nicolás, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, entre otras autoridades y usuarios de perro guía.

En su intervención, Álvaro Gutiérrez ha señalado que “es emocionante ver la independencia, seguridad y libertad que se consigue con un perro guía”. “Tenemos a la mejor escuela de perros guía del mundo que hace que una persona ciega pueda tener una vida lo más normalizada posible”, ha concluído.

Además, el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, ha explicado que el perro con el usuario “hace un equipo” y es una “alternativa a la movilidad”. Con él las personas ciegas conseguimos “autonomía, seguridad y confianza en nuestros desplazamientos”, y todo esto es gracias “a la confianza de los ciudadanos que cada día compran los productos de juego de la ONCE”.

Finalmente, Francisco Javier Nicolás ha animado a los ciudadanos a visitar esta exposición y ha agradecido a la Fundación ONCE del Perro Guía “estos 25 años de trabajo que han posibilitado que el mundo de las personas ciegas sea más accesible”.

Esta exposición estará abierta al público hasta el próximo viernes, día 5 de febrero, en el edificio 1 de la Universidad de Castilla-La Mancha, Campus Tecnológico Fábrica de Armas (Avda. Carlos III s/n. - Toledo) de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h. (viernes de 10:00 a 14:00 h). Pretende dar a conocer a toda la sociedad el trabajo que se realiza en la Fundación y la labor que llevan a cabo los 1.058 perros guía en activo que trabajan al lado de las personas ciegas, 21 de ellos en Castilla-La Mancha (9 en Toledo, 2 en Albacete, 7 en Ciudad Real, 2 en Cuenca y 1 en Guadalajara).

En la misma se puede observar cómo los perros guía están capacitados para evitar obstáculos fijos y móviles; avisar al usuario de cruces y escalones; buscar pasos de peatones, entradas y salidas de todo tipo de establecimientos e incluso localizar escaleras o paradas de autobús.

También se explica la labor que llevan a cabo las más de 3.000 familias educadoras de los futuros perros guía, que durante estos 25 años han dedicado su tiempo y cariño a estos animales en su etapa de socialización, justo antes de formarse como guías.

Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever. Cabe destacar que las leyes reconocen el derecho de los usuarios a deambular y permanecer, acompañado de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público.

En Castilla-La Mancha la legislación vigente es la siguiente: https://goo.gl/OUKMDx o www.perrosguia.once.es. Además, esta tarde, a partir de las 17:00 horas, se celebrará una charla coloquio en la que se hablará sobre el acceso de los perros guía a espacios públicos, medios de transporte, etc. En la misma intervendrá un usuario que pertenece al Cuerpo de Funcionarios Jurídicos del Gobierno de Castilla-La Mancha; el presidente de la Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha y el presidente de la Asociación de Taxistas.

Historia

La ONCE tiene como una de sus máximas la integración de las personas ciegas en la sociedad. El empleo, las relaciones sociales y culturales y la autonomía personal son los pilares sobre los que se apoya esa integración.

En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable: el perro guía. Atesora un esmerado adiestramiento que le convierte en el mejor instrumento de movilidad de una persona ciega y le otorga la misión de convertirse en los ojos de quien no puede ver.

Por ello, la ONCE creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) el 24 de septiembre de 1989, adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Sus actuales instalaciones fueron inauguradas por SM la Reina Doña Sofía.

Ubicadas en Boadilla del Monte (Madrid) cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios de perro guía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios