www.guadapress.es
La Junta aprueba una orden de ayudas para renovación urbana de la que Sigüenza será el primer municipio beneficiado

La Junta aprueba una orden de ayudas para renovación urbana de la que Sigüenza será el primer municipio beneficiado

Son ayudas incluidas en el Plan de Vivienda 2013-2016 que el anterior Ejecutivo autonómico dejó sin convocar

martes 26 de enero de 2016, 11:53h
El Gobierno regional ha publicado la Orden que regula la concesión de ayudas del Programa de Regeneración y Renovación Urbanas, por un importe total de 3 millones de euros a repartir en los años 2016 y 2017. El primer municipio de la región que se beneficiará de estas ayudas es Sigüenza, al tener ya firmado un convenio que esta Orden permitirá hacer efectivo.

La convocatoria estará abierta hasta octubre de 2016 y en ella los municipios de la región pueden solicitar las ayudas previstas para rehabilitación de edificios, reurbanización de espacios públicos y edificación de inmuebles en sustitución de otros demolidos en ámbitos previamente por ellos delimitados y que comprendan un número superior al centenar de viviendas.

Este programa de ayudas se desarrolla mediante convenios a suscribir entre la Junta de Comunidades, el Ministerio de Fomento y los Ayuntamientos correspondientes. El anterior Gobierno regional no llegó a convocar estas ayudas, que están incluidas entre las previstas en el Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha 2013-2016.

Sigüenza ya tiene firmado el convenio, pero será necesaria una adenda.

La publicación de la Orden de convocatoria de estas ayudas supone, por tanto, que “el Gobierno de Castilla-La Mancha retoma un programa incluido en el Plan Regional de Vivienda 2013-2016, que, en lo que toca a esta línea, el anterior Ejecutivo autonómico dejó inédito a falta de realizar la necesaria convocatoria de ayudas”, ha subrayado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo.

Así, Sigüenza tiene ya firmado un convenio desde el año 2014 que, no obstante, carecía de efectividad hasta que no se realizase la convocatoria ya publicada. Algo que no se llevó a cabo por el anterior Gobierno ni a lo largo de 2014 ni tampoco en el 2015, impidiéndose hasta ahora hacer efectivo el proyecto de renovación y regeneración urbana previsto en esta localidad.

Dicho proyecto está dirigido a la rehabilitación y mejora de cerca de un centenar de viviendas de su casco urbano así, como a la mejora de la urbanización, y cuenta con una inversión por parte de la Junta de Comunidades y del Ministerio de Fomento superior al millón de euros.

Corresponde ahora la firma de una adenda a ese convenio por parte de la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Sigüenza y también el Ministerio de Fomento que adecúe las originales previsiones de la actuación a las propias de la Orden de convocatoria de las ayudas.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, considera que “el hecho de retomarse ahora este programa, que el anterior Ejecutivo regional dejó prácticamente olvidado, demuestra, por una parte, la eficacia del Gobierno de Emiliano García-Page frente a la inacción anterior y, por otra, su compromiso con los municipios de la provincia de Guadalajara, como es el caso de Sigüenza”.

Beneficiarios de las ayudas.

Las obras que contarán con estas ayudas para su financiación tienen la finalidad de mejorar los tejidos residenciales y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales. Los beneficiarios de las subvenciones serán quienes asuman la responsabilidad de la ejecución integral del ámbito de la actuación, ya sean las propias entidades locales o los propietarios individuales o comunitarios de edificios de viviendas.

Las ayudas pueden ser de hasta 12.500 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación, de hasta 30.000 euros por cada vivienda construida en sustitución de otra previamente demolida, sin que se pueda superar el 50% del coste subvencionable de cada actuación.

En cuanto a las actuaciones de urbanización para la mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano, el cálculo de las subvenciones se hará fijando una cantidad máxima de 2.000 euros por vivienda rehabilitada o construida en sustitución de otra demolida en el ámbito de la obra y otra de hasta 4.000 euros anuales por unidad de convivencia a realojar durante el tiempo que duren las obras hasta un máximo de tres años. Hay también ayudas de hasta 500 euros por vivienda rehabilitada o construida en sustitución de otra demolida para financiar el coste de los equipos y oficinas de planeamiento, información, gestión y acompañamiento social.

Efectos de la regeneración urbana sobre el empleo.

Alberto Rojo ha destacado que “estas iniciativas tendrán un efecto positivo sobre el tejido productivo de la provincia, ya que servirán de motor para la reactivación de las actividades de la construcción y auxiliares -fontanería, calefacción, electricidad, sector de la madera, etc.-, muy castigadas por la crisis”.
“Es decir, estas ayudas públicas redundarán en la mejora del empleo en estos sectores, dado que se estiman cifras de hasta 3 trabajadores por cada vivienda rehabilitada, según el Informe “Estrategia de Estado sobre Construcción” del sindicato UGT”, ha indicado el delegado de la Junta.

Del mismo modo, ha señalado también Rojo, “estas iniciativas suponen a su vez una mejora de nuestros pueblos y ciudades desde el punto de vista de la eficiencia energética y ambiental de sus barrios y viviendas, pudiendo llegar a revalorizarse éstas hasta en un 10%, la llamada ‘Plusvalía Verde’”, según datos plasmados en el reciente informe de la Fundación CONAMA “GTR 2014 Estrategia para la rehabilitación”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios