www.guadapress.es

Quer celebra su fiesta patronal de San Vicente

Quer celebra su fiesta patronal de San Vicente
Ampliar

Este viernes salía el santo en procesión, y el pueblo compartía el aperitivo, y el sábado habrá comida popular, torneo de pádel femenino y bingos

sábado 23 de enero de 2016, 15:15h
Quer ha celebrado este viernes su fiesta patronal en honor a San Vicente. Se trata de una fiesta entrañable y familiar, en la que la villa resalta sus tradiciones. En la mañana de hoy, poco antes de las doce, sonaban las campanas que anunciaban la Misa Mayor en honor al patrón.

Parecía, a primera hora, que no podría el Santo salir en procesión. Remitieron la niebla y las lloviznas, para permitir al patrono de Quer recorrer las calles en su recorrido tradicional. Ofició la Misa el párroco local, Alfonso Olmos. En el altar, la bellísima talla de San Vicente y acompañando musicalmente por el coro parroquial y a la guitarra por Carmelo de la Fuente.

Tradicionalmente para la conmemoración y festejos de la villa de Quer, todos los años el concejo arbitraba unas cantidades con las que se procedía a la celebración del culto. Esta fiesta votiva se celebraba, según se recoge en las actas municipales, desde tiempo inmemorial y, de manera regular hasta el año 1931. Es tradicional que el Ayuntamiento ofrezca, después de la ceremonia religiosa un vino con un aperitivo a todos en la propia casa consistorial. La comida de hermandad se celebra en un restaurante, siendo partícipes de ella todos los seteros que quieran acudir. Este año se ha celebrado en el Restaurante El Primillar, con un menú de 27 euros.

A las 12:30, San Vicente salía en procesión. Partiendo de la Plaza Mayor y continuó por la calles de Mayor Alta, Plaza de Santa Cruz, Cervantes y Colón para volver de nuevo a la Iglesia. Después, los seteros han tomado el aperitivo en el Ayuntamiento. Acompañando a la corporación municipal, que encabezaba el alcalde de Quer, José Miguel Benítez, en la celebración de la fiesta patronal de San Vicente han estado la congresista Silvia Valmaña y el alcalde de Cabanillas del Campo, Jaime Celada.

Desde el año 2005, fecha en la que se recuperó la tradición de celebrar San Vicente, en Quer se convoca y celebra el Homenaje al Mayor, un acto en el que en el que dos jubilados de Quer reciben el calor de sus paisanos después de que el pueblo visualice junto un pormenorizado montaje con un repaso público de sus biografías en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Desde la primera edición y hasta la fecha, han sido ya diecinueve los mayores homenajeados por sus vecinos: Elisa López y Nemesio Martínez (2005), Marina Cañizares y Román Celada (2006), Mónica García y Brígido Valladar (2007), Ana María Blanco y Miguel Gil (2008); Juan Celada y Vicente Valderas (2009), José Luis Jiménez y José Calvo (2010), Basilisa Carpintero y Pedro García (2011) y Josefina Acedo Muiñas y Francisco García Fernández (2012). En 2013, por primera vez, se individualizó el homenaje. El turno le correspondió a Filomena Pastor. En 2014 el homenajeado fue Antonio Zahonero y en 2015 a Lucía Duque. En el año 2016 el homenajeado va a ser Felipe Alfaya Crespo, nacido en Valfermoso de Tajuña el día 1 de mayo de 1940.

Este sábado habrá además, una comida popular en la Plaza Mayor, que va a tener un precio simbólico de 1 euro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios