www.guadapress.es

Ocho estudiantes americanos visitan estos días el Hospital de Guadalajara para conocer el modelo sanitario europeo

Ocho estudiantes americanos visitan estos días el Hospital de Guadalajara para conocer el modelo sanitario europeo

A través del Atlantis Project Fellowship, con el que colaboran seis hospitales castellano-manchegos

domingo 10 de enero de 2016, 12:18h
Estudiantes de la Universidad de Rochester asisten estos días y durante más de dos semanas a observar el trabajo de los profesionales de distintos centros de la región, concretamente los hospitales de Cuenca, Toledo, Guadalajara y Talavera de la Reina.

En el caso de Guadalajara, representantes de esta universidad eran recibidos este viernes por los profesionales del Hospital Universitario. El director médico de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, Juan José Palacios, les daba la bienvenida y destacaba el hecho de que “las universidades americanas se interesen por el sistema de formación español”.

Se trata de una iniciativa del Atlantis Project Fellowship, coordinado por el St. Mary’s Institute for Educacional Excellence, y dirigida a alumnado universitario de Pre-Salud, que pasan así semanas de intensa observación del trabajo cotidiano de los profesionales de distintas áreas, sobre todo aquellas donde se realizan técnicas. Se hace en función de los intereses de los propios alumnos hacia sus futuros estudios y contando con la autorización de los profesionales.

En el caso de Guadalajara, estos estudiantes están asistiendo a las unidades de Digestivo, Maxilofacial, Dermatología, Medicina Interna, Cirugía, Radiología, Geriatría, Neumología, Farmacia o Ginecología, entre otras.

El objetivo es que los futuros estudiantes de Medicina puedan conocer el modelo sanitario europeo desde dentro, ya que acceder como observadores resulta complicado en los centros americanos.

Se escoge para ello hospitales de menor tamaño frente a los de las grandes ciudades, “más impersonales y demasiado ocupados para permitir la observación de los alumnos”, señala la coordinadora del proyecto en Guadalajara, Abril Olmedo.

Según el director de los programas del Atlantis Project Fellowship en España, David Saavedra, esta iniciativa pretende establecer “vínculos que perdurarán en el tiempo” y se facilita la relación “con los que en un futuro serán especialistas médicos en Estados Unidos”.

Talavera de la Reina.-

Por su parte, en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina son trece los alumnos, procedentes de distintas universidades norteamericanas, los que participan en esta iniciativa desde el pasado 28 de diciembre. En estas semanas han tenido la oportunidad de acompañar como observadores a profesionales de los servicios de Anestesiología, Cardiología, Cirugía General y Digestiva, Traumatología, Ginecología, Cuidados Intensivos, Medicina Interna, Neumología, Oftalmología, Urgencias y Pediatría del centro en su día a día, conociendo en qué consiste su labor y de qué forma se trabaja.

Esta es la primera vez que el Hospital General Nuestra Señora del Prado participa en el programa ‘Atlantis Project’, y, según explica la doctora Silvia Quemada, subdirectora médico de la Gerencia del Área Integrada de Talavera de la Reina, ha sido una experiencia muy satisfactoria.

“La acogida ha sido muy buena”, explica la doctora Quemada, que recalca que “los facultativos están muy satisfechos con la iniciativa, mientras que los alumnos se muestran muy agradecidos por la oportunidad que ha supuesto conocer el funcionamiento de nuestro sistema sanitario y los distintos servicios de nuestro hospital”.

Además, dentro de esta iniciativa se ha puesto también en marcha un programa de intercambio de idiomas, de modo que los estudiantes norteamericanos han ofrecido clases de inglés a los trabajadores del Área Integrada de Talavera de la Reina en las que han participado una quincena de profesionales de diferentes áreas, desde personal de enfermería a facultativos, pasando por personal administrativo y de otros departamentos.

Presente en hospitales de España y Portugal.-

Hospitales de diez ciudades de España y Portugal colaboran con este proyecto internacional. En nuestra región, participan a lo largo del año los hospitales de las cinco capitales castellano-manchegas y el de Talavera de la Reina.

El objetivo no es sólo conocer la sanidad europea sino también profundizar en la vocación médica de cada alumno a través de la observación, durante más de veinte horas semanales, del trabajo de los profesionales sanitarios, una experiencia que “puede cambiar su visión” y redefinir su futura especialidad.

El Atlantis Project Fellowship promueve esta experiencia con estudiantes de más de cien universidades americanas, que conocen los centros sanitarios y también la riqueza patrimonial y cultural de las distintas ciudades, una experiencia muy enriquecedora “desde el punto de vista cultural, médico, lingüístico, intelectual y personal”.

Hasta ahora el proyecto se gestionaba a partir de la solicitud de los propios estudiantes, y la novedad este año es la implicación de las universidades, con las que de este modo se crean vínculos para que incluyan esta propuesta dentro de su oferta formativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios