www.guadapress.es
La Navidad regresa a Marchamalo en un ambiente solidario y tradicional

La Navidad regresa a Marchamalo en un ambiente solidario y tradicional

El público infantil volverá a ser el hilo conductor del programa, centrando el Campamento Urbano, las fiestas de las Escuelas Deportivas Municipales, la Escuela de Danza, y tres espectáculos de teatro previstos

viernes 11 de diciembre de 2015, 11:59h
El buen resultado de las actividades propuestas en el modesto Programa de Navidad propuesto por el Ayuntamiento de Marchamalo en los últimos años ha animado al consistorio a mantener esa misma línea, asentada fundamentalmente en una estrecha colaboración con diferentes asociaciones y colectivos culturales, educativos y religiosos del municipio. El objetivo final, lograr un programa de actos participativo, abierto a personas de toda edad y condición, en el que destaca la presencia de actividades infantiles aunque sin olvidar el componente religioso de esta fiesta, acrecentado este año con numerosas campañas solidarias.

Son varios los colectivos que este año han querido sumar su grano de arena en la lucha contra las situaciones de extrema pobreza que viven algunas familias hoy en día, a consecuencia de la crisis y las durísimas políticas de austeridad impuestas, por lo que las actividades con finalidad solidaria se suceden a lo largo de todo el programa. De hecho las primeras comenzarán ya la próxima semana, con la apertura del Mercadillo de Libros Benéfico organizado por la Biblioteca Municipal, en el que se canjearán libros por alimentos y que coincidirá en el tiempo con otras iniciativas como el Mercadillo Solidario del Centro Social.

Sin embargo, las actividades navideñas comenzarán ya este mismo fin de semana, tanto en la calle como en la Parroquia de la Santa Cruz. Durante todo el sábado y el domingo por la mañana la Plaza Mayor acogerá el mercadillo navideño, una ocasión excelente para encontrar ese regalo que se nos resiste, ese mismo sábado acompañado además por el Festival de Rondas Navideñas que que organiza la Peña 'El Botillo' en la iglesia, con la participación de las rondas Sangre Castua, Santa Catalina, los de Auñón, Las Acacias y el Coro local.

Sin embargo, será el próximo sábado cuando se inicie realmente la Navidad, tras el pregón que ofrecerá el párroco en la Iglesia con la presencia de José Ramón Díaz-Torremocha, ex-presidente internacional de las Conferencias de San Vicente de Paúl, y la actuación del Taller de Teatro de la Asociación de Mujeres y el grupo ‘Novi Cantores’. El día siguiente se recogen los Christmas Solidarios.

Ya el lunes será el momento para el tradicional Festival de Villancicos protagonizado por los niños de los colegios en la Iglesia, que vendrá sucedido durante los siguientes días por los habituales eventos religiosos de Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y la Epifanía del Señor, a los que se añaden la celebración del día de difuntos de la Hermandad del Santi Cristo, y el homenaje a los octogenarios en el Hogar Parroquial.



MÁS ACTIVIDADES JUVENILES Y CULTURALES

Al margen de estas actividades solidarias y religiosas, otras muchas ya habituales y con un marcado carácter social y lúdico se sucederán en el programa de este año. De este modo, la actividad municipal comenzará este sábado con un espectáculo navideño de la asociación Sentimiento Flamenco, al que seguirá el sábado 19 el Festival de Otoño de la Escuela de Danza, ambos gratuitos y a celebrar en el Ateneo Arriaca. La Fiesta de las Escuelas Deportivas este año se postergará un poco más, al martes 22 de diciembre, cuando los escolares comienzan sus vacaciones, repitiendo la recogida de alimentos del año pasado como requisito para participar en el posterior sorteo de regalos.

Como nota destacada en el aspecto deportivo, esta Navidad traerá un espectáculo de primer nivel nacional al pabellón marchamalero, que acogerá varios partidos de la Copa de España de voley en categoría infantil y cadete, que se celebrará entre los días 27 y 29 en nuestra provincia, con entrada gratuita.

Entre medias y durante los días subsiguientes las actividades infantiles y juveniles se irán alternando en el programa, como el Campamento Urbano Navideño que se extenderá durante todas las mañanas de los días laborables, incluidos los días de Nochebuena y Nochevieja. A él se unirán nuevas actividades en el Espacio Joven, con una nutrida programación de talleres, actividades lúdicas, cine y juegos de mesa todos los domingos.

Pero los mejores eventos se reservarán para los niños. Habrá tres citas de teatro infantil durante la navidad en el Ateneo Arriaca, una este mismo domingo y otras dos los días también los domingos 27 de diciembre y 3 de enero, esta última con la esperada visita del Paje Real, al que los niños podrán entregar ya sus cartas para los Reyes Magos.

Será el anticipo a la llegada de sus Majestades de Oriente, que postergarán su Cabalgata de Reyes a las 19.15 horas del lunes día 5 con un recorrido que bajará directo por la carretera CM-1002 hasta la Plaza Mayor. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la Iglesia de la Santa Cruz acompañados por sus séquitos, donde los niños podrán recoger de las manos de los Reyes Magos de Oriente en persona sus regalos. Este evento será de nuevo el de mayor expectación, gracias al gran trabajo de la Peña 'La Nuestra'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios