www.guadapress.es
Por primera vez, los vecinos participarán en la elaboración de los Presupuestos de 2016
Ampliar

Por primera vez, los vecinos participarán en la elaboración de los Presupuestos de 2016

Podrán elegir qué calles serán objeto de la denominada “Operación Asfalto” y que rincón de Guadalajara se mejorará

martes 24 de noviembre de 2015, 14:09h
Los vecinos de Guadalajara elegirán cuáles serán las calles en las que el Ayuntamiento, en 2016, actuará para renovar su asfalto y qué rincón de la ciudad será objeto de una mejora concreta. Será a través de los denominados “presupuestos participativos”, presentados hoy por el vicealcalde, Jaime Carnicero, y los tenientes de alcalde, Alfonso Esteban y Armengol Engonga.

Se trata, tal y como ha señalado Carnicero, del “comienzo de un camino que queremos andar con pasos firmes y seguros”. El objetivo: que los vecinos opinen y decidan sobre las acciones que va a emprender el Ayuntamiento en estos dos ámbitos.

En relación a la “Operación Asfalto”, los ciudadanos pueden elegir dos de las 28 zonas de actuación propuestas por el Ayuntamiento. Toda la información al respecto puede encontrarse en la sección de Participación Ciudadana de la web guadalajara.es. Se especifican las zonas susceptibles de actuación, su superficie y también el presupuesto de ejecución.

En el caso del rincón de la ciudad que se desee mejorar, los vecinos pueden detallar en el correspondiente formulario dónde les gustaría que el Ayuntamiento actuase y el contenido de dicha actuación.

Armengol Engonga ha destacado que se trata de la primera vez que los vecinos tienen oportunidad de participar en la elaboración de los Presupuestos de 2016. Podrán hacerlo a través del buzón de la web municipal, del registro general del Ayuntamiento, en la oficina de Participación Ciudadana del Centro Eduardo Guitián o en los buzones físicos que existen en los doce centros sociales de la ciudad.

Para participar en la elaboración de los presupuestos es necesario cumplimentar el correspondiente formulario de propuestas antes del próximo 10 de diciembre de 2015.

Por otro lado, Jaime Carnicero ha señalado que también a través del área de Participación Ciudadana, se va a ofrecer a los vecinos la posibilidad de que rellenen un cuestionario con el fin de fijar los objetivos generales del plan estratégico del Ayuntamiento para los próximos años. Aunque el equipo de Gobierno ya está manteniendo reuniones con asociaciones de vecinos, colegios profesionales, centros educativos y otros colectivos para conocer sus opiniones, se quiere llegar también a todos aquellos ciudadanos que no están vinculados a ninguno de ellos. A través de dicho cuestionario pueden exponer sus prioridades y definir qué objetivos prioritarios debe perseguir el Ayuntamiento. “Por ejemplo, podrán determinar que lo que más se necesita es recuperar la actividad residencial del centro, o reducir los solares, o fomentar la marca de Guadalajara, la creación de empleo, la gestión inteligente de los servicios o el carácter medioambiental de la ciudad, entre otros muchos aspectos”, destaca el vicealcalde.

El formulario correspondiente quedará expuesto en la web municipal en los próximos días.

Alfonso Esteban ha señalado que estas acciones “no limitarán la capacidad de acción del Gobierno, pero sí servirán para tomar el pulso sobre el estado de la ciudad”. El de Guadalajara es uno de los pocos ayuntamientos de España donde se van a emprender iniciativas de este tipo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios