www.guadapress.es
La Diputación muestra su repulsa más firme y solidaridad con las víctimas de violencia de género y sus familias
Ampliar

La Diputación muestra su repulsa más firme y solidaridad con las víctimas de violencia de género y sus familias

El Pleno ha dejado constancia también de la preocupación por el cambio climático

viernes 20 de noviembre de 2015, 15:19h
El Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado una declaración institucional relativa a la Violencia de Género, cuyo Día Internacional tendrá lugar como cada año este 25 de noviembre, entendiendo que “deber ser tratada como una cuestión de Estado”, que “pese a las diferencias entre las diferentes formaciones políticas es más todavía lo que nos une que lo que nos separa” y entendiendo también que “la unanimidad y el consenso entre todos fortalece más la defensa de los derechos y libertades de las víctimas, mujeres e hijos”.

Por ello, el Pleno ha suscrito por unanimidad dicha declaración “ante el encadenamiento de muertes violentas y otros gravísimos delitos contra mujeres y menores, todos ellos víctimas de la violencia de género, que han tenido lugar en nuestro país durante este verano y tras el repunte de asesinatos machistas que se han producido en las últimas semanas”.

En este sentido, la Diputación Provincial de Guadalajara ha manifestado su repulsa más firme y su solidaridad con los hijos e hijas de las víctimas y con sus familias, así como con aquellas otras que han sido asesinadas en este año y en momentos anteriores; voluntad que, por otro lado, ya fue mostrada también en la celebración de la Marcha Estatal contra la violencia de género el 7N, en la que miles de personas se manifestaron y mostraron su rechazo a esta lacra social.
“Queremos hacer un llamamiento al Gobierno de España y a las administraciones autonómicas y locales para que redoblen sus esfuerzos por prevenir estos hechos y apoyar a las víctimas, mostrando, a la vez, su total desprecio hacia los maltratadores, que deben sentir el rechazo social por su actitud machista y delictiva, el mismo llamamiento que nos hacemos también a nosotros mismos, a la Institución Provincial. Cada caso conocido debe ser atendido de manera inmediata, proporcionando todos los recursos posibles y adecuados a la situación de cada mujer y de sus hijos e hijas si los tienen, contemplando la educación en igualdad desde un punto de vista integral”.

Mayor atención y sensibilidad
De la misma manera, dice la declaración, “queremos también pedir a la Administración de Justicia la mayor atención y sensibilidad hacia este fenómeno, una mayor especialización profesional de todos los agentes intervinientes con el fin de dar más amparo a las mujeres y conseguir que un mayor número denuncien la situación que padecen, e igualmente solicitar una figura especializada que acompañe durante todo el proceso a la víctima de violencia de género, evitando el desamparo y la vulnerabilidad que estas situaciones pueden provocara en las mujeres e hijos/as. Solicitamos firmeza en el castigo de los maltratadores, que no tienen cabida en una sociedad democrática y avanzada. Así mismo el establecimiento de protocolos de intervención específicos para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género”. Por último, entre otras consideraciones, la Diputación ha mostrado su apoyo a todas las actuaciones, jornadas, marchas, movilizaciones y cualesquiera otra similar naturaleza que desde la sociedad civil se promuevan contra la violencia de género, comenzando por la del pasado 7 y próximo 25 de noviembre.

Condena por los atentados de París
Por otro lado, y tras la cadena de atentados terroristas perpetrados en París el pasado viernes, en el que fallecieron más de 120 personas y cientos fueron heridas, el Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha querido expresar “su conmoción, así como su más enérgica condena y firme repulsa hacia cualquier forma de terrorismo que supone un atentado contra la libertad y la dignidad humana”.

Del mismo modo, se ha trasladado a los familiares y amigos de las víctimas, entre las que se encuentran ciudadanos españoles, el más sincero y sentido pésame, deseando la rápida y pronta recuperación de los heridos. Igualmente, se ha trasladado a todo el pueblo francés nuestra solidaridad y apoyo en la lucha contra la barbarie y la sinrazón. Del mismo modo, “se ha condenado esta barbarie terrorista y cualesquiera otras pasadas o futuras, que representan un ataque frontal contra la democracia y contra la libertad de las personas y de los pueblos, instando a la unión de todos para que la respuesta contra el terrorismo sea contundente”.

Comprometidos con la lucha del cambio climático
Por último, y a propuesta de la organización Ecologistas en Acción, y teniendo en cuenta que del 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre del presente año, en París los ayuntamientos realizaran un encuentro (Climate Summit For Local Leaders) para comprometerse en la lucha contra el cambio climático, la Diputación ha aprobado otra declaración institucional en la que deja constancia la preocupación por el cambio climático, cuyas consecuencias afectarán directamente a muchas comunidades en los próximos decenios con graves e irreversibles consecuencias, tanto para el medio ambiente en general, como para las personas en particular. Para frenar esta situación, “es necesario realizar un cambio de modelo en consonancia con los límites del planeta”, por ello, “se tomarán en esta Diputación las medidas necesarias que pretenden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen dentro del ejercicio de nuestras funciones e instar a los municipios de nuestra provincia a que lo hagan de manera similar, ya que es en los núcleos urbanos donde se producen un 70% de las emisiones de dióxido de carbono”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios