www.guadapress.es
Cabanillas prepara un gran acto contra las violencias machistas para el 26 de noviembre
Ampliar

Cabanillas prepara un gran acto contra las violencias machistas para el 26 de noviembre

martes 17 de noviembre de 2015, 13:50h
La directora provincial de Mujer, Rosario Narro, mantuvo este martes una intensa reunión de trabajo con el Equipo de Gobierno y las trabajadoras del Centro de la Mujer
El Centro de la Mujer de Cabanillas, en coordinación con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, está preparando un gran acto público para conmemorar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Será el próximo jueves 26 de noviembre (un día después de la jornada del 25-N, tras la celebración de los actos institucionales regional y provincial) cuando la Casa de la Cultura cabanillera acogerá una jornada que se volcará fundamentalmente en lanzar mensajes por la igualdad entre los jóvenes y adolescentes del municipio. Hay que destacar que está confirmada la presencia en el acto tanto del alcalde cabanillero, José García Salinas, como de la directora regional del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez.

Precisamente algunos de los detalles de la organización de esta cita han sido abordados este martes en la visita que ha cursado a Cabanillas la directora provincial del Instituto de la Mujer. Rosario Narro se ha reunido por espacio de más de tres horas, primero con varios concejales del Equipo de Gobierno de la localidad, y luego con las cuatro trabajadoras del Centro de la Mujer cabanillero.

Hay que reseñar que el acto de Cabanillas contra la violencia machista comenzará a las 10 de la mañana del jueves 26, en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Al mismo acudirán los estudiantes de Secundaria del municipio, representantes de la Asociación de Mujeres de la localidad, y diversos responsables políticos. En el mismo se proyectarán los distintos vídeos realizados por jóvenes que se han elaborado en el marco del concurso “Controlar No es Amar” (que ha sido organizando desde el Centro Joven y el Centro de la Mujer), y se aprovechará para realizar la entrega de premios. También habrá intervenciones de chicos y chicas del Instituto de Educación Secundaria Ana María Matute, y se leerá el manifiesto institucional del Día contra la Violencia Machista.


Visita provechosa

Además de la preparación de este evento, la visita de Rosario Narro a Cabanillas ha servido para coordinar y estudiar distintas necesidades del municipio en materia de políticas de igualdad y de apoyo a las mujeres. Así, en la reunión con los concejales del Ayuntamiento se abordaron cuestiones como la aplicación del Plan de Empleo que está lanzando el Gobierno Regional en beneficio de un colectivo prioritario como es el de las mujeres víctimas de violencia machista, y con dificultades para la empleabilidad, y qué proyectos pondrá en marcha el Ayuntamiento para favorecer estas contrataciones.

Después, en la reunión con las trabajadoras del Centro de la Mujer cabanillero, Narro se preocupó de la carga laboral de la plantilla, la situación de las itinerancias que realizan a los municipios vecinos que dependen también de este recurso, o los mecanismos de respuesta que se ofrecen desde Cabanillas cuando hay situaciones de emergencia por un caso de agresión a una mujer.

Asimismo, Narro se interesó también por las mujeres que tienen órdenes de alejamiento en los municipios que cubre este centro (Cabanillas, Quer, Valdeaveruelo y Torrejón del Rey), la coordinación existente en casos de crisis con otras administraciones, el funcionamiento ordinario de las llamadas “Mesas de Violencia”, o los programas específicos de apoyo a las mujeres rurales que se promocionan desde este centro.

Hay que recordar que el Centro de la Mujer de Cabanillas del Campo cuenta en la actualidad con un equipo multidisciplinar de cuatro trabajadoras: Una experta jurídica, una trabajadora social, una psicóloga y una técnica de empleo. Es uno de los nueve centros de estas características que hay actualmente en la provincia de Guadalajara, a los que hay que sumar los dos “centros integrales” existentes, donde también hay recursos de casa de acogida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios