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Yebes tendrá un servicio de alertas por WhatsApp para informar a los vecinos

Yebes tendrá un servicio de alertas por WhatsApp para informar a los vecinos

viernes 23 de octubre de 2015, 10:17h
La lista de difusión que gestionará el Ayuntamiento es única y exclusivamente de carácter informativo y ofrecerá de forma gratuita toda la información de interés del municipio a los empadronados
Estar al corriente de las novedades del municipio, recibir toda la información de interés o conocer las convocatorias culturales, deportivas o sociales. Son los objetivos que el Ayuntamiento de Yebes se ha propuesto conseguir con el servicio de alertas vía WhatsApp que en breve pondrá en marcha. Consiste en la creación de una lista de difusión “voluntaria y confidencial” para los vecinos empadronados que quieran recibir en los teléfonos móviles toda la información de Yebes y Valdeluz. “Desde los terminales tendrán acceso en tiempo y forma a los actos que se organicen, desde un espectáculo cultural a una actividad deportiva, pero también al día a día del Ayuntamiento, como las convocatorias de ayudas o la las fechas para presentar solicitudes”, apunta Juan Antonio Perojo, concejal de Nuevas Tecnologías.

A través de esta aplicación, el Gobierno municipal también compartirá con los vecinos la información de servicio público. Desde un corte programado de luz hasta una avería en la red de abastecimiento de agua potable, pasando por los periodos de fumigación de los parques y jardines, los cambios horarios de los servicios municipales o el plazo para efectuar el abono de las tasas y tributos. “WhatsApp es una aplicación que se utiliza habitualmente para estar en contacto con los amigos, compañeros de trabajo o familiares. Por eso queremos formar parte del día a día de nuestros vecinos, que a partir de ahora van a disponer de un canal práctico, directo y cercano de información”, explica el edil.

El Ayuntamiento de Yebes puntualiza que la lista de difusión que comenzará a gestionar en breve a través de esta aplicación de mensajería multiplataforma es única y exclusivamente “de carácter informativo”, así que no estará permitido interactuar con otros usuarios ni se conocerá la identidad de los integrantes. “Entre las posibilidades que nos ofrecía el mercado de telefonía hemos elegido WhatsApp Messenger porque está disponible para la mayoría de los dispositivos móviles”, explica Juan Antonio Perojo. La Concejalía de Nuevas Tecnologías garantiza que los datos que proporcionen los usuarios serán tratados “de forma confidencial y con plenas garantías de anonimato”, tal y como establece la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Para suscribirse a este nuevo canal de comunicación es requisito imprescindible estar empadronado y basta con cumplimentar la solicitud que está disponible en la web municipal, en el Ayuntamiento de Yebes y en las oficinas municipales de Valdeluz. Hay que proporcionar la identidad correcta, una dirección de correo electrónico de forma opcional y el número de la línea de telefonía móvil en la que se quieren recibir los mensajes individuales, que será incluido en esta lista de distribución de WhatsApp. “Una vez dado de alta en el servicio, el usuario deberá guardar el número desde el que vamos a gestionar esta plataforma en la lista de contactos de móvil”, precisa Perojo. Una vez realizado este trámite obligatorio, empezará a recibir la información de interés sobre Yebes y Valdeluz, “de forma puntual y mediante mensajes de texto sencillos y prácticos”, aunque también se podrán incluir imágenes, vídeos y mensajes de audio. Los vecinos que no figuran en el padrón podrán visualizar la información municipal a través de la página web y las redes sociales.

Para disfrutar de este novedoso servicio de información hay que incorporar un número convencional de nueve dígitos a la lista de contactos. El Ayuntamiento de Yebes advierte que el sistema operativo de esta aplicación de mensajería instantánea permite una cantidad restringida de usuarios. “Con este servicio de alertas informativas damos un paso adelante en la relación estrecha y fluida que desde hace algunos años mantenemos con los vecinos a través de los diferentes canales de comunicación, tanto digitales como convencionales. A partir de ahora, tendrán a su alcance toda la información del municipio en sus móviles de forma cómoda y totalmente gratuita”, apunta Juan Antonio Perojo. Para dejar de recibir las alertas informativas bastará con que el usuario envíe un mensaje con la palabra ‘baja’ para tramitar su petición.

España es con diferencia el país de la Unión Europea en el que más se utiliza la aplicación WhatsApp, según un estudio elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El 98% de los usuarios con teléfonos inteligentes lo tienen instalado, más de la mitad lo usa a diario y un 83% recurre a este sistema de mensajería al menos una vez por semana.
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