www.guadapress.es
Más de 200 comercios y bares de la provincia reciben ayuda económica de la Diputación

Más de 200 comercios y bares de la provincia reciben ayuda económica de la Diputación

El objetivo es el mantenimiento de la estructura comercial facilitando el asentamiento de población a través del empleo

jueves 22 de octubre de 2015, 11:03h
Más de 200 establecimientos comerciales ubicados en nuestra provincia recibirán ayuda de la Diputación de Guadalajara con el objeto de favorecer el mantenimiento y la consolidación de la estructura comercial en el medio rural. Así ha sido aprobado este miércoles en Junta de Gobierno constituyendo “una apuesta clara y decidida por el comercio y los comerciantes de nuestros municipios”, tal y como ha manifestado el diputado delegado de Promoción Económica, Alberto Domínguez, con el objetivo de que nuestros pueblos tengan la posibilidad de acceder a un comercio cercano y cuenten con un lugar de encuentro, esparcimiento o reunión donde hacer vida social y relacionarse con sus vecinos.

Además, Domínguez ha resaltado el aumento en el número de beneficiarios de esta edición, que han sido un total de 216 establecimientos, superando con creces a la media de otras ediciones del programa cifrada en unos 170 beneficiarios. Entre ellos hay 149 bares y el resto comercios de alimentación, panaderías, frutería o carnicerías, entre otros.

Domínguez ha explicado que este programa “se ha ido viendo reforzado con una mayor dotación económica al tiempo que ha ido ampliando el número de beneficiarios, lo que contribuye a mantener empleo que es uno de los principales objetivos del presidente de la Diputación José Manuel Latre y el equipo de Gobierno”.

Municipios de menos de 500 habitantes
Por ello, estas ayudas van especialmente dirigidas a municipios de menos de 500 habitantes para propiciar también el asentamiento de población y, por ende, la generación y el mantenimiento del empleo. Hay que resaltar que la principal novedad de la convocatoria de este año ha sido el aumento en el número de habitantes de las localidades que se podían acoger, pasando de 300 de las convocatorias anteriores hasta los 500 habitantes.

En total, han sido 125 municipios los beneficiados con ayudas que oscilan entre los 400 y los 900 euros, en diferentes establecimientos. Así, pueblos como Hueva, La Puerta, Lupiana, Masegoso de Tajuña, Gárgoles de Arriba, Miedes de Atienza, Majaelrayo, El Olivar, El Pobo de Dueñas, Solanillos del Extremo, Tendilla, Valdarachas o Torre del Burgo han sido los destinatarios a través de los negocios instalados.
“La Diputación está para ayudar a nuestros pueblos y vecinos y estas ayudas constituyen un revulsivo para poder afrontar algunos gastos de estos negocios que son fundamentales para la vida diaria en nuestra provincia”, ha dicho Domínguez quien ha resaltado que la Diputación ha destinado una inversión total de 125.000 euros en esta iniciativa.

A estas ayudas pueden acceder los trabajadores autónomos, dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, dedicados a actividades comerciales tradicionales con despacho directo al público y las actividades de bar y de panadería, pastelería y derivados, así como de frutería, carnicería y pescadería, según se establece en las bases de la convocatoria. Los criterios para adjudicar las ayudas y su cuantía se basan en un baremo de puntos en función de cuestiones como el número de días que el establecimiento está abierto al año, si existen uno o varios comercios en el mismo municipio, etcétera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios