www.guadapress.es
La MVH y AFAUS recogen 10 toneladas de aceite usado en los 16 contenedores ubicados en los pueblos mancomunados
Ampliar

La MVH y AFAUS recogen 10 toneladas de aceite usado en los 16 contenedores ubicados en los pueblos mancomunados

Los trabajadores de la asociación pro Salud Mental llevarán a cabo charlas en los colegios para educar a los chavales en el reciclaje de este producto

miércoles 21 de octubre de 2015, 18:14h
Desde que aumentó la instalación del número de contenedores para la recogida de aceite usado, fruto del convenio firmado el pasado mes de abril entre la asociación AFAUS pro Salud Mental y la Mancomunidad Vega del Henares, se han recogido un total de 10 TM de este residuo. Esta cifra duplica, en solo seis meses, la cantidad recogida en todo el año anterior, y a buen seguro se multiplicará aún más antes de cumplir el primer aniversario de la firma del convenio. La asociación Afaus tiene previsto instalar en las próximas semanas más contenedores adaptados al nuevo sistema de recogida de aceite de cocina usado, para su posterior venta y reciclaje.

Esta organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es conseguir la plena integración de las personas con discapacidad intelectual en la vida familiar, social y laboral, ha instalado ya 16 contenedores repartidos entre Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo y Villanueva de la Torre, que cuentan con 3 contenedores cada localidad; Quer, que cuenta con dos contenedores, y el resto de municipios que tienen instalado uno. La intención de Afaus es ampliar a dos los contenedores en estas últimas localidades, tarea que llevará a cabo en las próximas semanas. El tamaño de los depósitos de almacenamiento varía entre los 500 y los 350 litros. La intención de la asociación es llegar lo antes posible a la cifra de 30 TM anuales, cantidad estimada como rentable para asegurar el futuro del proyecto.

Los trabajadores de AFAUS se encargan, de forma periódica, de la recogida del aceite usado depositado en los contenedorespara su posterior venta y transformación en biocombustible. Al mismo tiempo, se hacen cargo del mantenimiento de los puntos de recogida, conservándolos en condiciones estéticas e higiénicas adecuadas. Gracias a esta colaboración, un total de cuatro personas, tres de ellas con discapacidad, tienen un puesto de trabajo . Santiago Casas, presidente de la Mancomunidad, ha querido resaltar la importante labor social levada a cabo con este proyecto , “no solo favorecemos la sostenibilidad del Medio Ambiente, no hay que olvidar que el aceite es uno de los contaminantes de acuíferos más agresivos, sino que ayudamos a que cuatro personas tengan un puesto de trabajo. Por eso necesitamos el apoyo de todos los Ayuntamientos mancomunados y de sus vecinos”.

Charlas informativas en colegios
Otras de las labores que llevará acabo AFAUS, en virtud del acuerdo con la MVH, son unas charlas informativas en todos los colegios de la mancomunidad y el reparto entre los alumnos de unos embudos especiales de plástico, que en su parte inferior llevan una rosca adaptada a las botellas tradicionales de bebidas refrescantes, y en su parte posterior una tapa. Se trata de un mecanismo que facilita la labor de reciclado de aceite de cocina en los hogares. Con esta campaña infantil, que dará comienzo en el mes de noviembre, se pretende que los más pequeños sirvan de enganche en la concienciación al resto de la familia. Las primeras charlas tendrán lugar los días 5 y 6 de noviembre en el colegio Los Olivos de Cabanillas del Campo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios