www.guadapress.es
El Aula Municipal de Astronomía de Yebes inicia la cuarta temporada con una avalancha de reservas
Ampliar

El Aula Municipal de Astronomía de Yebes inicia la cuarta temporada con una avalancha de reservas

La última campaña se cerró con un balance de 5.722 visitantes, lo que sitúa la cifra global desde la inauguración de esta instalación en noviembre de 2012 en 13.097 personas

viernes 16 de octubre de 2015, 11:51h
Que año a año el Aula Municipal de Astronomía de Yebes gana más adeptos es una certeza. De hecho, cada vez resulta más difícil tramitar la reserva para el programa de visitas en las fechas que se desean. Este sábado, las instalaciones ubicadas en el Observatorio de Yebes dieron el pistoletazo de salida a la cuarta temporada con una nueva edición de la Escuela de Cohetes. Esta actividad ha logrado un efecto multiplicador y cada segundo sábado de mes congrega a decenas de alumnos ansiosos por aprender a construir y lanzar sus propios artefactos, hasta el punto de que ya está prácticamente completa hasta el mes de abril. “Con este volumen ingente de solicitudes, a partir de enero tomaremos una decisión para atender la demanda y optimizar la capacidad del aula”, avanza Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

Desde las plataformas de lanzamiento de la Escuela de Cohetes, en la mañana sabatina despegaron una docena de artilugios a más de 140 km/hora que habían sido construidos por 33 participantes, en su mayoría familias al completo. “En lugar de irse de Puente festivo, decidieron pasar una jornada amena y divertida en contacto con la ciencia astronómica”, abunda el alcalde. Solo se necesitan un par de botellas vacías de bebidas efervescentes, un poco de paciencia y un mucho de habilidad para montar los cohetes. En esta ocasión se confeccionaron una docena de aparatos de magnífica factura que hicieron las delicias de los ‘ingenieros’ más pequeños y que dibujaron perfectos vuelos parabólicos sobre el cielo de Yebes. “Es muy gratificante comprobar la capacidad de atracción que tiene la escuela, que reúne a tres generaciones y a familias enteras que regresan orgullosos a casa con su cohete de recuerdo bajo el brazo”, dice el alcalde.

Ayer jueves, un grupo de 26 alumnos de 3º de Primaria del Colegio Diocesano ‘Cardenal Cisneros’ de Guadalajara ha inaugurado el programa de visitas dirigido a la comunidad educativa. De lunes a viernes, el Aula Municipal de Astronomía de Yebes se reserva en exclusiva a los centros educativos, “que es nuestra modesta aportación a la labor docente que se realiza en las aulas para despertar el interés y la curiosidad del alumnado por el Universo conocido que nos rodea”. Miguel Cócera coincide en que, al igual que en ediciones anteriores, el reto de esta temporada es seguir creciendo en visitas y siendo capaces de satisfacer las necesidades y expectativas de los escolares y del público en general.

En sus tres años de andadura, esta instalación se ha consolidado como un centro de referencia para los colegios e institutos de nuestra provincia. Pero también de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, que lo incluyen como actividad complementaria. En este periodo, un total de 13.097 personas han desfilado por las instalaciones, “una cifra que ni por asomo pensamos en alcanzar en apenas tres temporadas y que supone un extraordinario incentivo para seguir trabajando en esta dirección”, afirma el alcalde de Yebes. El Ayuntamiento de Yebes está convencido de que al finalizar esta campaña se aproximará a la cifra de los 20.000 visitantes porque, entre otros objetivos, el aula cumple con creces su papel de herramienta indispensable de apoyo y conocimiento a la labor docente. Pero también para un público que está ávido de conocimientos y que incluye al Observatorio de Yebes en sus itinerarios viajeros, para el que están reservadas las visitas de los sábados.

El Aula Municipal de Astronomía de Yebes se estructura en torno al Planetario, la cúpula semiesférica sobre la que se proyectan muchos de los fenómenos y teorías que se exponen. Pero que tiene otras tres secciones temáticas: la zona de recepción y audiovisuales, el aula taller y el módulo del sistema solar, además de una serie de maquetas y paneles informativos. Los contenidos curriculares se adaptan a los diferentes ciclos formativos para que el alumno pueda repetir la visita al año siguiente con nuevas materias. Las reservas se pueden tramitar en el portal web http://astro.aytoyebes.es/, desde donde es posible realizar un recorrido virtual por las instalaciones.

Miguel Cócera asegura que la puesta en marcha de este recinto, que se inauguró el 17 de noviembre de 2012 gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Yebes y el Ministerio de Fomento, es “una de las decisiones más acertadas y que más satisfacciones nos depara”. No solo por lo que supone de interés para la promoción y el conocimiento del municipio, sino sobre todo porque se ha convertido en un proyecto sostenible que se autofinancia por sí solo. “Es un ejemplo del modelo de gestión que este Gobierno municipal abandera y que apuesta por pensar desde lo global para actuar desde lo local”, defiende el alcalde de Yebes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios