www.guadapress.es
Diputación promueve políticas a favor de la infancia en los ayuntamientos de la mano de UNICEF
Ampliar

Diputación promueve políticas a favor de la infancia en los ayuntamientos de la mano de UNICEF

Se celebrarán jornadas de formación en Molina de Aragón, Sigüenza y Villanueva de la Torre con el objetivo de impulsar la implantación y desarrollo de políticas locales de infancia

miércoles 14 de octubre de 2015, 14:52h

La Diputación de Guadalajara y UNICEF Comité Provincial han organizado conjuntamente varias jornadas de formación dedicadas a la ‘Implantación y desarrollo de políticas sociales de Infancia y Adolescencia. El modelo Ciudad Amiga de la Infancia’ en virtud del convenio de colaboración que mantienen ambas entidades. Así, mañana jueves día 15 de octubre tendrá lugar en Molina de Aragón a las 17:00 horas en el salón de actos de ‘La Común’; el 22 de octubre en Sigüenza a las 16:30 horas en el Centro Socio Cultural ‘El Torreón’; y el próximo 13 de noviembre a las 10:00 horas en Villanueva de la Torre en el Centro Municipal Victoria Kent, impartidas todas ellas por técnicos designados por UNICEF.



Han organizado conjuntamente varias jornadas de formación



Estas jornadas están dirigidas a alcaldes, concejales, técnicos municipales y personas de otras entidades públicas o privadas relacionadas con las políticas locales de infancia y adolescencia. Tal y como ha explicado el diputado delegado de Cultura y Educación, Jesús Herranz, “se trata de una oportunidad idóneapara acceder al conocimiento de las políticas locales de infancia y adolescencia que auspicia UNICEF en un enfoque de derechos, así como de los recursos que ofrece a los municipios a través del programa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ y de las mecánicas para poner en marcha los órganos de participación infantil y adolescente”.

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha destacado la importancia de estas jornadas así como la “implicación” de la Diputación en conseguir que “también las zonas rurales de nuestro territorio cuiden y traten de la mejor manera posible a los niños y adolescentes primero porque es su derecho y, segundo, porque es nuestra obligación y mejor apuesta de futuro”. Del mismo modo, Latre ha agradecido el trabajo de UNICEF para la implantación de políticas locales de infancia y adolescencia en nuestra provincia en particular y a nivel internacional en general. Del mismo modo, ha adelantado que la Diputación trabaja ya en otras propuestas, que dará a conocer próximamente, para llevar a cabo de aquí a final de año encaminadas a conseguir estos objetivos.

Hay que recordar que la provincia de Guadalajara ya cuenta con municipios que cuentan con el sello ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ como Villanueva de la Torre, Torrejón del Rey, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Alovera, Quer, la propia ciudad de Guadalajara y Sigüenza cuyo alcalde es el presidente de la Diputación José Manuel Latre.


Contenidos de las jornadas de formación


Entre los objetivos que se pretenden conseguir con el desarrollo de este programa se encuentra fundamentar las políticas locales de infancia y adolescencia en un enfoque de derechos, según la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de las Naciones Unidas (1989); formar a técnicos y representantes de municipios en los requisitos, criterios y procedimiento de gestión del Sello de Reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’; dar a conocer los diversos recursos que UNICEF Comité Español ofrece a los municipios y diputaciones a través del programa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’; y facilitar la puesta en marcha en los municipios de órganos de participación infantil y adolescente; así como también órganos de coordinación interna y externa de las políticas de infancia y adolescencia.

Los contenidos tratarán la Convención sobre los Derechos del Niño y su aplicación en el ámbito local; la trayectoria del Programa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ y recursos para proporcionar apoyo a los municipios; el papel de los ayuntamientos en la aplicación de la CDN y el desarrollo de políticas de infancia y adolescencia basadas en una perspectiva de derechos; el papel mediador de los ayuntamientos en las políticas de infancia y adolescencia; el enfoque de alianzas, mejora continua e innovación; y la estructura y procedimiento de gestión del sello CAI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios