www.guadapress.es
En marcha el proceso para adjudicar el nuevo contrato de los autobuses urbanos de Azuqueca
(Foto: Álvaro Díaz Villamil/ Ayuntamiento de Azuqueca)

En marcha el proceso para adjudicar el nuevo contrato de los autobuses urbanos de Azuqueca

El concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible asegura que se pretende que el servicio "sea eficaz y eficiente", con el menor coste posible

miércoles 07 de octubre de 2015, 13:30h
El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca ha aprobado este martes poner en marcha el procedimiento para adjudicar el nuevo contrato para la prestación del servicio de autobuses urbanos, en la modalidad de concesión. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de los concejales del PSOE, de Ciudadanos y de IU-Ahora Azuqueca; la abstención del grupo municipal del PP; y la oposición del representante de Ganemos.

El concejal de Urbanismo, Juan Pablo Román, ha explicado que de cara al nuevo contrato, el Ayuntamiento se ha fijado varios objetivos: "optimizar el servicio, y ganar en eficiencia y eficacia, sin menoscabar su calidad y disponibilidad". El edil ha detallado ante el Pleno que el contrato que se plantea para la concesión del servicio tendrá una vigencia de diez años, con posibilidad de prórroga por otros cinco, y que el criterio de adjudicación será el económico: el precio más bajo.

Se propone un anillo integrado por dos círculos que suman 11,9 kilómetros de recorrido

En cuanto al intinerario que deberán cubrir los autobuses, el objetivo es "cubrir con los recorridos todos los servicios municipales -incluyendo el complejo San Miguel, la piscina climatizada, el Recinto Ferial, el EJE o los polideportivos-, la estación del ferrocarril, el CEDT, además de los colegios e institutos". Se propone un anillo integrado por dos círculos que suman 11,9 kilómetros de recorrido. Cada uno de los dos autobuses que prestarán el servicio, uno eléctrico y otro de tecnología híbrida, completarán el recorrido en un tiempo de 40 minutos (uno saldrá 20 minutos después del otro) y repetirán la ruta 24 veces al día. Los autobuses circularán desde las 7:20 de la mañana hasta las 23:40 horas (en estos momentos, el último recorrido termina a las 15:30 h.), de lunes a viernes. Como vehículo de sustitución, en caso de avería, se utilizará alguno de los tres autobuses que circulan en estos momentos por las calles de Azuqueca y que son de propiedad municipal.

Juan Pablo Román ha detallado que se prevé un Servicio de Ayuda a la Explotación (SAE) con el que los usuarios podrán saber el tiempo que resta hasta que llegue el autobús a una parada o las plazas vacantes y que permitirá que en cinco de las marquesinas de las paradas (entre ellas la de la estación y la del EJE) se instalen pantallas LED para informar a los usuarios sobre el servicio y que también darán opción a incluir otro tipo de mensajes. Los autobuses ofrecerán wifi gratuito a los usuarios.

Una de las novedades que se plantean en el pliego es la creación de una comisión de seguimiento en la que participarán responsables políticos (también de la oposición, a petición del grupo municipal de Ciudadanos) y técnicos del Ayuntamiento y de la empresa adjudicataria para abordar cualquier problema relacionado con el funcionamiento de los autobuses.

Durante el debate en el Pleno, el alcalde azudense, José Luis Blanco, ha calificado este servicio de "imprescindible" y ha destacado el componente social del servicio, por las características de sus usuarios, al tiempo que ha animado a los grupos municipales a trabajar para "mejorar el servicio y aportar soluciones a los posibles problemas".

Minuto de silencio
Al inicio del Pleno, la Corporación y el público asistente a la sesión ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las tres mujeres que han fallecido como consecuencia de actos de violencia de género en las últimas 72 horas en España.

Por otra parte, al Pleno no ha asistido el concejal del PP David Lapeña, de cuya renuncia al cargo ha tomado conocimiento también la corporación en esta sesión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios