www.guadapress.es
El PP asegura que el alcalde socialista de Cabanillas subirá los impuestos a comerciantes y emprendedores

El PP asegura que el alcalde socialista de Cabanillas subirá los impuestos a comerciantes y emprendedores

El PSOE, apoyado por Ahora Cabanillas y Vecinos por Cabanillas, quiere aprobar un incremento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de entre el 0,4 y el 0,9 por ciento

martes 06 de octubre de 2015, 13:22h
Impuestazo del alcalde de Cabanillas del Campo, José García, apenas 100 días después de acceder a la Alcaldía del municipio. El PSOE, con la complacencia y apoyo de Ahora Cabanillas y Vecinos por Cabanillas, planea aprobar una subida del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que lastrará aún más a todos los emprendedores que han apostado o quieren apostar por el municipio para implantar su actividad. En concreto, la propuesta del Equipo de Gobierno que lidera García establece tres nuevos tramos que incrementarán el ‘recibo’ que abonan comerciantes y empresarios entre un 0,4 y un 0,9 por ciento, porcentaje que se aplicará en función de la zona donde están instalados.

La mayor subida (0,9 por ciento) la padecerán los emprendedores que desarrollan su actividad en la denominada Z1 –Mercadona, plaza del Ayuntamiento, calle Benalaque y el polígono donde se levantó Inditex–, mientras que el IAE les saldrá un 0,5 por ciento más caro a aquellos que tienen su negocio en la Z2 –en la que se incluyen los otros 3 núcleos industriales de Cabanillas–. Para los comercios que intentan salir adelante en el resto de calles del municipio, el IAE les costará con el actual Equipo de Gobierno un 0,4 por ciento más que con el anterior. “Después de 100 días parado, sin adoptar ni una sola decisión trascendente y aprovechándose de la inercia del trabajo de sus antecesores en el cargo, José García se estrena con un ‘impuestazo’ que supondrá un verdadero castigo para los emprendedores que luchan a diario por abrirse camino en Cabanillas”, lamenta el portavoz del PP de la localidad, Jaime Celada.

El líder de los populares cabanilleros recuerda que, hasta ahora, el IAE se cobra en función de los tramos que marca el Estado, sin que el Ayuntamiento del municipio aplique recargos adicionales. “Durante la pasada legislatura, José García faltó a la verdad de manera recurrente acusando al PP de subir impuestos, ‘fiel’ a las malas artes del engaño y la confusión en las que es todo un experto”, apunta Jaime Celada. “Muy poco ha tardado el señor Salinas en mostrar su verdadera cara y en demostrar que la defensa de los cabanilleros nunca ha sido y nunca será una prioridad para él. ¿Es así como pretende atraer riqueza y empleo para Cabanillas? Pues el camino de la subida de impuestos que va a iniciar no es, sin duda, el más indicado para lograrlo”.

Bonificaciones poco creíbles
La subida del IAE que quieren ‘perpetrar’ el PSOE y sus socios de Gobierno será debatida en la sesión plenaria que se celebrará este miércoles, y recibirá el rechazo frontal del Partido Popular. Desde la formación advierten de las intenciones del Equipo de Gobierno de ‘camuflar’ este impuestazo con una bonificación a la contratación hasta un máximo del 30 por ciento, cuando prevé la Ley un máximo de hasta el 95 por ciento de ayuda. “¿Por qué se queda tan corto el señor Salinas? ¿Por qué apuesta por el mínimo? ¿Por qué no aplica las cuatro bonificaciones restantes que prevé la Ley? ¿Es que los vecinos y emprendedores de Cabanillas no merecen más?”, se pregunta Jaime Celada.

Añade que la ordenanza que regula este tipo de bonificaciones no permite su concesión, en la mayoría de los casos, hasta que la empresa solicitante no haya cumplido su sexto año de actividad, por lo que no minimizará el impacto que sobre sus economías tendrá la subida del IAE que quieren aprobar. “Con este tipo de decisiones, el alcalde de Cabanillas pone en riesgo la supervivencia de muchos negocios pequeños, ‘ahuyenta’ a esos grandes emprendedores que en los últimos años han visto en nuestra localidad un punto estratégico donde relanzar sus empresas y desarrollar sus planes de crecimiento y, lo que es aún más grave, frustra la posibilidad de generar más puestos de trabajo para sus vecinos”, concluye Jaime Celada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios