www.guadapress.es
El Ayuntamiento de Guadalajara desarrollará un nuevo Plan de Empleo que posibilitará hasta 80 contrataciones
Ampliar

El Ayuntamiento de Guadalajara desarrollará un nuevo Plan de Empleo que posibilitará hasta 80 contrataciones

Las subvenciones serán de 3.100 euros por cada contratación realizada con una duración mínima de tres meses

martes 06 de octubre de 2015, 12:43h

Archivos Adjuntos

El Ayuntamiento emprenderá una nueva fase del Plan de Empleo Municipal durante el próximo trimestre.

Esta mañana ha sido presentado por el alcalde, Antonio Román, quien ha anunciado que la Junta de Gobierno Local aprobará la semana que viene las bases reguladoras de una nueva convocatoria de subvenciones a empresas de Guadalajara para el fomento del empleo local. El objetivo: que dichas empresas contraten a jóvenes y trabajadores desempleados en situación de emergencia social.

El Ayuntamiento destinará a este fin un crédito inicial de 157.900 euros, lo que permitirá la contratación de 50 personas. Dicho crédito es ampliable en 96.000 euros adicionales, que permitirán la contratación de otros 30 desempleados. El Consistorio ya realizó un plan de este tipo en el segundo trimestre de este año.

Antonio Román, que ha subrayado que la creación de empleo es una prioridad para el Ayuntamiento, ha recordado que este plan es sólo una de las líneas de actuación que se van a desarrollar en los próximos meses. “Vamos a seguir trabajando con políticas propias, en colaboración con otras administraciones y también de la mano de instituciones privadas”. En este sentido, ha manifestado que, “aunque es francamente mejorable, el Ayuntamiento no cierra las puertas a planes como el presentado recientemente por el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

El plan presentado hoy apuesta claramente por la inserción laboral de las personas que participan en él. En este sentido, ha recordado que el nivel de inserción de otros programas puestos en marcha con anterioridad, como los Planes de Choque, era nulo. Frente a eso, la fórmula por la que está apostando el Ayuntamiento sí posibilita que las personas contratadas por las empresas subvencionadas sí permanezcan trabajando en las mismas una vez concluye el plan.

Las empresas que concurran a este convocatoria recibirán ayudas municipales para pagar el sueldo de las personas que contraten; Sueldos de 1.033 euros mensuales durante tres meses. Es decir, 3.100 euros en total y 1.000 más si los contratos son indefinidos.

Detalles del Plan de Empleo Municipal

Pueden solicitar esta subvenciones las personas físicas o jurídicas de carácter privado, que formalicen contratos con trabajadores desempleados. Las empresas susceptibles de obtener estas subvenciones deberán tener domicilio fiscal o centro de trabajo en Guadalajara o desarrollar actividad económica en Guadalajara.

Las empresas que hayan percibido una subvención del Ayuntamiento de Guadalajara para la contratación de trabajadores desempleados en ediciones anteriores no podrán beneficiarse de esta convocatoria por las mismas personas objeto de aquellas contrataciones.

Requisitos de los trabajadores cuyas contrataciones sean subvencionables:


    • Personas empadronadas en el municipio de Guadalajara con una antigüedad mínima de un año con anterioridad a la publicación de esta convocatoria.

    • Personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en la Oficina de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con carácter previo a la contratación.

    • Colectivos que pueden beneficiarse:

    • Jóvenes menores de 30 años.

    • Mujeres mayores de 30 años.

    • Parados de larga duración.

    • Mayores de 55 años.

    • Personas con discapacidad igual o superior al 33%.

    • Trabajadores desempleados, que habiendo trabajado previamente, no hayan trabajado más de 6 meses en los últimos 4 años.

    • Personas a las que les reste seis meses o menos para obtener una pensión de jubilación.

    • Mujeres víctimas de violencia de género.



Serán subvencionables las contrataciones de carácter temporal o indefinido, y deberán tener una duración mínima de tres meses a tiempo completo.

Las subvenciones se aplicarán a las contrataciones laborales que se realicen desde su aprobación por la Junta de Gobierno Local y hasta el día 30 de noviembre de 2015 inclusive. El número máximo de contratos a subvencionar por empresa será de cuatro.

Los interesados podrán solicitar las subvenciones desde el día siguiente a su publicación en el BOP de Guadalajara, hasta el 30 de noviembre de 2015, inclusive.

El abono de la subvención será del 80% tras la aprobación por la Junta de Gobierno y comunicación, y del 20% restante tras la aprobación de la justificación por el mismo órgano municipal. Esta condición, tal y como ha señalado Antonio Román, es la misma que le exige el Ayuntamiento a la JCCM de cara al desarrollo de su Plan Extraordinario de Empleo.

Los beneficiarios deberán mantener el contrato objeto de la subvención durante un periodo mínimo de tres meses a jornada completa si se trata de un contrato temporal y, seis meses si el contrato es indefinido.

Las empresas podrán presentar la correspondiente oferta de empleo ante la Oficina Local de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Guadalajara, situada en la Avenida del Vado 15 o por e-mail a [email protected]. En estos casos, la oficina preseleccionará y remitirá a la empresa candidatos, siendo ésta la encargada de su selección final.

Antonio Román: “Que no se hagan experimentos con gaseosa”
El alcalde ha concluido ratificando que dar soluciones al problema del desempleo sigue siendo uno de los principales objetivos del Ayuntamiento, a pesar de que en los últimos años la situación ha mejorado notablemente. Por este motivo, ha pedido “que las políticas autonómicas y nacionales no sufran cambios en esta materia porque lo que está funcionando bien no se puede ni debe cambiar. En los dos últimos años, en España se han creado un millón de puestos de trabajo y en Castilla-La Mancha, simplemente con la inercia de las políticas nacionales y regionales desarrolladas hasta el momento, se generarán 100.000 empleos. Que no hagan experimentos con gaseosa y sigan con aquellas políticas que están funcionando y que han posibilitado que el ritmo de la tasa de desempleo haya descendido un 12% en el último año en Guadalajara”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios