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Un código de autorregulación para salvaguardar la publicidad en la prensa

Un código de autorregulación para salvaguardar la publicidad en la prensa

Por Rafa Bernaldo de Quirós
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rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
www.rafabernaldodequiros.com
lunes 28 de septiembre de 2015, 13:20h
Esta semana se ha dado a conocer la intención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de negociar con los medios de comunicación la elaboración de diversos códigos de autorregulación.

Con ello se pretende eliminar los anuncios de contactos, en línea con una de las medidas que contempla el II Plan Integral contra la Trata de Mujeres y Niñas.

El propio documento se refiere al respecto como la "promoción de la suscripción de códigos de autorregulación que favorezcan la eliminación de anuncios de contactos en los medios de comunicación e impulso de una comisión para el estudio de fórmulas tendentes a su eliminación".

Esta acción ha tenido su origen en una recomendación tanto del Foro Social contra la Trata como de las Comunidades Autónomas, en "el abordaje de la demanda y en la regulación y control de los anuncios de comercio sexual en prensa escrita e internet".

Desde el propio ministerio señalan que se trata de sentarse a "negociar" con los propios medios de comunicación las posibles alternativas, pero trabajando "siempre en colaboración" con ellos y sin imponer ninguna fórmula concreta.

El Plan se compromete a "velar, a través del Observatorio de la Imagen de la Mujer, por la eliminación de imágenes estereotipadas y contenidos sexistas en la publicidad, las noticias y la programación de los medios de comunicación, que justifiquen, banalicen o inciten a la violencia contra la mujer, en particular, en relación con la incidencia de la demanda de servicios sexuales en la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual".

Junto a los códigos de autorregulación, figuran para los medios otras medidas, como el "fomento de la formación y la información a profesionales de la radio y la televisión, de grupos de comunicación y de productoras de cine y televisión, en materia de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, con el fin de promover un enfoque adecuado sobre esta realidad, el respeto a la imagen de las mujeres y la dignidad de las víctimas".

También la Red cuenta con su propio apartado, el que se incluye la "propuesta de actuaciones para limitar la utilización de internet como plataforma publicitaria del comercio sexual", al tiempo que se contempla emprender medidas de sensibilización dirigidas a la población joven sobre la trata con fines de explotación sexual "y su vinculación con la prostitución, a través de las redes sociales".

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