www.guadapress.es
La Diputación solicita la “máxima coordinación e implicación” para buscar soluciones a la crisis de los refugiados
Ampliar

La Diputación solicita la “máxima coordinación e implicación” para buscar soluciones a la crisis de los refugiados

También se ha aprobado un acuerdo institucional relacionado con el apoyo a las víctimas y la eliminación de todo tipo de violencia de género

viernes 25 de septiembre de 2015, 14:24h
El Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado un acuerdo institucional sobre las políticas de atención y ayuda al refugiado teniendo en cuenta la grave crisis humanitaria motivada por el desplazamiento de miles de personas que huyen del terror y la guerra en sus países de origen y buscan en Europa un espacio de seguridad, libertad y respeto a los Derechos Humanos.

Partiendo de las connotaciones enormemente dramáticas de la situación humanitaria que estamos viviendo y que incluyen la terrible pérdida de vidas humanas, se demanda “que todos nos impliquemos en la búsqueda de soluciones a la misma”, como se expresa en el acuerdo resaltando que “esta es una cuestión de Estado que requiere la máxima coordinación en la Unión Europea y en el resto de la Comunidad Internacional; así como la colaboración, a nivel nacional y regional, de todas las administraciones, organizaciones y entidades del tercer sector y sociedad civil en su conjunto”.

Ante esta situación, la Diputación Provincial de Guadalajara, de acuerdo con todos los grupos políticos, ha mostrado “la más absoluta solidaridad con el pueblo sirio que está sufriendo la guerra” y ha manifestado “la necesidad de que los organismos internacionales y los estados occidentales afronten el problema desde la raíz, y traten de buscar, desde el diálogo y la unidad, una solución pacífica al conflicto armado que asola Siria”.

Por todo ello, se ha acordado colaborar desde la Diputación con el resto de administraciones implicadas y organizaciones que trabajen con los refugiados para llevar a cabo la acogida e integración de los mismos; así como destinar una dotación presupuestaria para llevar a cabo esta acogida e integración de refugiados, cuya cantidad se establecerá una vez determinado el número de refugiados asignados a nuestra provincia y que inicialmente será la correspondiente a la devolución del denominado ‘céntimo sanitario’.

De igual forma, se creará una Comisión integrada por representantes de los diferentes grupos políticos y de otras instituciones y ONGs para agilizar todas las gestiones que se realicen y ser más eficaces y operativos en todas ellas.

La Diputación se pone así a disposición de todas las organizaciones que trabajen con refugiados solicitando formar parte de la Mesa de Coordinación Regional y al Gobierno de España que realice un inventario único de todos los recursos que las diferentes administraciones deseen poner a disposición de los refugiados para poder actuar de manera coordinada. En este sentido, se pide a los ayuntamientos de la provincia que pongan a disposición de la FEMP los recursos de los que dispongan.

Por otro lado, se instará al Gobierno de España y al de Castilla-La Mancha a impulsar una política de inmigración y asilo que cuente con recursos financieros suficientes, dotando económicamente de partidas presupuestarias que se destinen a estos fines en sus respectivos Presupuestos, así como diseñar en sus ámbitos competenciales un Plan de Acogida Humanitaria. Y se instará a la Unión Europea a que cumpla los Tratados Internacionales y que dé una respuesta coordinada y consensuada con los Estados Miembros, así como la creación de un Fondo Económico Europeo.

Por último, se condena toda violación y menoscabo de los Derechos Fundamentales de las personas, se apoyan las vías diplomáticas abiertas para solucionar los conflictos internacionales y se insta al Gobierno de la Nación a dialogar con los países implicados para facilitar el tránsito de los refugiados y luchar contra las redes que controlan el tráfico de personas y que se lucran con esta tragedia humana.

La misma declaración aprobada se presentará en los plenos de los ayuntamientos de nuestra provincia haciendo de este tema una cuestión de Estado y no una confrontación política.

Repulsa firme y unitaria contra la violencia de género
Por otro lado, los grupos políticos han aprobado una declaración institucional en relación con la violencia de género para solicitar a todos los poderes del Estado y a la sociedad el compromiso y la colaboración para la total desaparición de esta lacra. Según dicha declaración, se entiende que la violencia de género debe ser tratada como una cuestión de Estado incidiendo en que, dejando a un lado las diferencias entre las formaciones políticas, en este asunto “es más todavía lo que nos une que lo que nos separa” considerando esencial que “la unanimidad y el consenso entre todos fortalece más la defensa de los derechos y libertades de las víctimas de esta lacra, mujeres e hijos”.

Así, “ante el encadenamiento de muertes violentas y otros gravísimos delitos contra mujeres y menores, que han tenido lugar en nuestro país durante este verano” la Diputación Provincial de Guadalajara ha querido manifestar su “repulsa más firme y su solidaridad con los hijos e hijas de las víctimas y con sus familias, así como con aquellas otras que han sido asesinadas en este año y en momentos anteriores”.

Del mismo modo, la declaración recoge un “llamamiento al Gobierno de España y a las administraciones autonómicas y locales para que redoblen sus esfuerzos por prevenir estos hechos y apoyar a las víctimas, mostrando, a la vez, su total desprecio hacia los maltratadores, que deben sentir el rechazo social por su actitud machista y delictiva, el mismo llamamiento que nos hacemos también a nosotros mismos, a la Institución Provincial”. En este sentido, se afirma que “cada caso conocido debe ser atendido de manera inmediata, proporcionando todos los recursos posibles y adecuados a la situación de cada mujer y de sus hijos e hijas si los tienen”.

De la misma manera, se pide a la Administración de Justicia la mayor atención y sensibilidad hacia este fenómeno, con el fin de dar más amparo a las mujeres y conseguir que un mayor número denuncien la situación que padecen; así como firmeza en el castigo de los maltratadores, que no tienen cabida en una sociedad democrática y avanzada.
“Confiamos en que la entrada en vigor de la legislación de protección a la infancia en el mes de agosto contribuya a evitar estos casos que tanta alarma generan”, dice el acuerdo animando “a toda persona conocedora de un caso de violencia de género a que lo ponga en conocimiento de la administración más próxima” para actuar en consecuencia. Por último, se afirma que “España es un ejemplo para la comunidad internacional en su lucha contra este terrible problema” y que “debemos seguir avanzando para su completa eliminación”.

La Diputación Provincial de Guadalajara ha mostrado también su apoyo a todas las actuaciones, jornadas, marchas, movilizaciones y cualesquiera otra similar naturaleza que desde la sociedad civil se promuevan contra la violencia de género, comenzando por la de los próximos días 7 y 25 de noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios