www.guadapress.es
Nuevo programa de actividades extraescolares de la Diputación para los centros educativos de la provincia
Ampliar

Nuevo programa de actividades extraescolares de la Diputación para los centros educativos de la provincia

La Guía de Recursos ofrece hasta 17 actividades formativas aptas para todos los escolares

miércoles 23 de septiembre de 2015, 12:19h
El vicepresidente y diputado delegado de Cultura y Educación, Jesús Herranz, ha presentado la nueva edición 2014/15 de la Guía de Recursos de la Diputación Provincial para escolares, cuyo objetivo de poner a disposición de los centros educativos un importante conjunto actividades extraescolares a desarrollar en la provincia. A esta presentación ha asistido también el diputado de Juventud y Relaciones con los Medios de Comunicación, Lucas Castillo.

Se trata de la cuarta edición consecutiva de esta Guía de Recursos que, desde que viera luz en el curso escolar 2012-13, se ha convertido en todo un referente de actividades extraescolares para escolares de Guadalajara, habiendo llegado el curso pasado a más de 15.000 alumnos. Ofrece un amplio conjunto de propuestas aportadoras de valores didácticos y pedagógicos coadyuvantes de los objetivos formativos de los centros.

Según ha señalado Jesús Herranz, “se trata de un trabajo pensado para poner a disposición de la comunidad escolar de la provincia de Guadalajara un destacado grupo de recursos propios de la Institución Provincial y otros de ayuntamientos, instituciones o empresas con las que mantenemos lazos de colaboración, que puede ser aprovechados por los colegios en sus actividades extraescolares y de formación, con la particularidad de que esta Guía permite dar a conocer, poner en valor y acercar la realidad de la provincia a todos los escolares”.

Con esta iniciativa, se pone a disposición de todos los centros educativos de la provincia, ya sean públicos, concertados o privados, un conjunto de posibilidades para que de manera estructurada, organizada y perfectamente adaptada a este fin, puedan visitar y realizar actividades formativas en el Palacio Provincial de la Diputación, El parque arqueológico de Recópolis de Zorita, los museos de Arte Antiguo de Sigüenza y de Molina, el Centro de Interpretación de la Cultural Tradicional de Atienza, el Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara, el Centro de Interpretación Turística de Torija, además de poder conocer el trabajo que se hace en los consorcios de bomberos y de tratamiento de residuos urbanos.

También, se ofrece la posibilidad de participar activamente en sesiones didácticas del Centro de Cultura Tradicional, con la Banda de Música Provincial, o las escuelas de danza y folklore de la Diputación.

El diputado delegado de Cultura ha señalado que “ante la creciente y espectacular interés que muestran los centros educativos, vamos incrementando actividades y en este curso serán ya 17 propuestas distintas y todas ellas complementarias”. Este año, en concreto, se implementará con una actividad que ya se ha hecho experimentalmente con un extraordinario resultado, como es la lectura comentada del libro “Guadalajara para niños” con su autor, el propio Jesús Orea y editado por la Institución Provincial.

El éxito de esta iniciativa y el interés que viene despertando desde su puesto en marcha hace tres cursos se concreta en estos datos: en el curso 2012/13 el este programa tuvo 3.424 alumnos; en el curso siguiente, el 13/14 la cifra se dobló llegando a los 7.207; y este último curso académico, el curso 2014/15 llegaron a los 15.352, es decir en solo tres ediciones se ha pasado de 3.242 alumnos a más de 15.000, lo que sin duda es un incentivo importante que la Diputación siga mejorando esta propuesta.

Herranz ha afirmado que debe ser motivo de orgullo para todos los responsables del Servicio de Cultura, de los que ha destacado su preparación y esfuerzo, el interés que despierta en los colegios y entre los estudiantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios