www.guadapress.es
La consejera de Fomento confirma que la Agencia del Agua ya trabaja en recurrir el trasvase de 10 hm3 aprobado este jueves

La consejera de Fomento confirma que la Agencia del Agua ya trabaja en recurrir el trasvase de 10 hm3 aprobado este jueves

La situación de la cabecera es crítica, con un 14 % de agua embalsada

jueves 17 de septiembre de 2015, 12:25h
La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha afirmado hoy ante los medios de comunicación, de forma previa a su comparecencia en la Comisión de Fomento de las Cortes regionales, que los servicios jurídicos de la Agencia del Agua “ya están trabajando” en la redacción de un recurso contencioso-administrativo contra el trasvase de 10 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura firmado por la ministra de Agricultura hace una semana y publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado.

La consejera ha recalcado que el Gobierno regional “se ha vuelto a enterar por el BOE” de la aprobación por parte del Gobierno de España de una derivación de agua, puesto que la región carece de representación en los órganos que deciden el destino del agua del Tajo. Sobre este nuevo trasvase ha dicho que “es tan ilegal” como los aprobados en los meses de julio (20 hm3) y agosto (15 hm3) y que ya fueron recurridos por el Ejecutivo castellano-manchego. De la Cruz ha recordado que la Ley de Evaluación Ambiental fija en 400 hectómetros cúbicos el umbral por debajo del cual se entra en nivel 4 y, por tanto, jurídicamente no se puede trasvasar.

Los embalses de cabecera se encuentran actualmente a un 14% de su capacidad total de almacenamiento, con 350 hectómetros acumulados de un total de 2.474 de capacidad. Por el contrario, el Segura cuenta con 490 hectómetros acumulados, un 43% de su capacidad total. El embalse de Alarcón cuenta actualmente con 565 hectómetros cúbicos, un 51%.

Elena de la Cruz ha mencionado estos datos, recalcando que “se está trasvasando desde una cuenca hacia otra que tiene el triple de agua”, algo que “no nos parece razonable”.

La consejera ha vuelto a rechazar el término ´guerra del agua´ para justificar este tercer recurso a los retirados decretos firmados por la ministra de Agricultura este verano, aprobando envíos del Tajo al Segura. “Lo que queremos –ha explicado- es que haya un pacto a nivel nacional, que el Gobierno de España, que esperamos que cambie los próximos meses, se ponga a hablar del agua para garantizar que haya para todos, tanto para Murcia como para Castilla-La Mancha”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios