www.guadapress.es

La economía de Castilla-La Mancha acelera su crecimiento hasta el 3,3% en 2015

miércoles 16 de septiembre de 2015, 13:28h
BBVA Research prevé que la economía de Castilla-La Mancha crecerá un 3,3% en 2015, y mantendrá un elevado dinamismo en 2016 alcanzando una tasa de crecimiento del PIB alrededor del 2,9% en 2016, según el informe Situación Castilla-La Mancha presentado este martes en Toledo por Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, y Fernando Alonso, director de la Territorial Centro de BBVA.

El informe advierte de una desaceleración a partir del segundo semestre de 2015 por un menor impulso de algunos factores que han apoyado el crecimiento durante los últimos meses.

la demanda interna en Castilla-La Mancha ha crecido, con datos relevantes como la mayor inversión en maquinaria y equipo, que ha ido al alza de manera "sorprendente".

También ha puesto de manifiesto el "cambio de tono en la política fiscal", que a juicio de los expertos de BBVA ha supuesto medio punto adicional del crecimiento del PIB.

Otro punto a tener en cuenta es el repunte en las exportaciones, que mantienen su dinamismo impulsadas por los sectores de Alimentación y Bebidas y de Manufacturas de Consumo.

Las exportaciones en esta región antes de la crisis representaban un 8% del PIB y ahora han alcanzado un 14% del mismo, algo inferior todavía a la media española pero que "ejemplifica el cambio de modelo productivo hacia una economía más abierta y con fuentes de crecimientos sostenibles durante los próximos años".

En los primeros siete meses de 2015, el flujo de nuevo crédito a pymes ha crecido un 14,6%.

La reducción del tipo medio del IRPF a nivel autonómico podría añadir hasta 0,4 puntos básicos al crecimiento del PIB, otro de los factores que ayudan a la evolución regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios