www.guadapress.es
Carnicero: “Hoy comenzamos a trabajar para que en las fiestas de 2016 nos lo pasemos igual de bien o mejor que este año”
Ampliar

Carnicero: “Hoy comenzamos a trabajar para que en las fiestas de 2016 nos lo pasemos igual de bien o mejor que este año”

El año que viene se introducirán novedades para seguir potenciando el recinto ferial, uno de los retos del equipo de Gobierno

lunes 14 de septiembre de 2015, 13:55h
El equipo de Gobierno ha realizado un balance “muy satisfactorio” de las Ferias y Fiestas 2015. Tras la primera valoración inicial realizada ayer por el alcalde, Antonio Román, tras la traca fin de fiesta, el vicealcalde, Jaime Carnicero, ha destacado que “durante estos días, los vecinos se han echado literalmente a la calle para participar en las actividades organizadas. La ciudad ha estado llena de vida y entretenimiento. El centro de la ciudad ha estado lleno, en puntos como el entorno del Infantado, el Jardinillo, La Concordia y San Roque, y también el recinto ferial”.

“El buen tiempo, junto a un buen programa y la ausencia de incidentes destacables, hacen que nos sintamos más que satisfechos de unos festejos que, no obstante, queremos mejorar todavía más introduciendo novedades en los próximos años”, ha señalado.

Jaime Carnicero ha enumerado los actos más multitudinarios de las Ferias y Fiestas. Destacan la procesión de la Virgen de la Antigua, el desfile de carrozas (congregó a más de 40.000 espectadores), el chupinazo y desfile de peñas, los conciertos celebrados en la Fuente de la Niña (festival Gigante, festival Coca -Cola, Mclan, Guadaelectrosound, Maldita Nerea y Bustamante), el Día de la Bicicleta y los encierros, “en el ADN de nuestras fiestas”.

FERIA TAURINA TRIUNFAL

El vicealcalde ha calificado como “triunfal” la Feria Taurina. En total se han cortado 16 orejas y un rabo, y se ha indultado a un toro, Hechicero, de Fuente Ymbro. Además se han abierto 5 puertas grandes y se han desarrollado faenas irrepetibles como las de Fandiño, Adame, Fandi, Juan de Castilla, Manuel Escribano y Curro de la Casa.

Sí ha habido dos ausencias de dos toreros anunciados, pero han sido bajas más que justificadas. Se han lidiado las ganaderías titulares. De 24 animales, sólo 3 no han sido los anunciados en la feria. Y un dato muy positivo: Se ha aumentado un 75% el número de abonos, registrándose un lleno el sábado y grandes entradas el jueves y el viernes.

RECINTO FERIAL

Jaime Carnicero ha destacado también el buen funcionamiento del recinto ferial, que ha registrado una masiva afluencia de gente durante los días de fiestas. “Estamos satisfechos de cómo han funcionado las novedades introducidas este año para atraer a más vecinos, como las verbenas, los tributos o los toros de fuego, y vamos a seguir trabajando en este sentido”.

Asimismo, ha manifestado que los feriantes y hosteleros ubicados en el ferial han expresado su contento por el transcurso de la feria. “Algunos han contado con hasta veinte trabajadores y han tenido cien mesas a pleno rendimiento”.

Se han instalado 16 puestos de alimentación, 3 churrerías, 12 puestos de patatas fritas o asadas, 2 de algodón y palomitas, 11 casetas de tiro y 27 atracciones feriales, con 4 más que en 2014. Han sido ocho las peñas ubicadas allí: la Amistad, el Pellejo, Carioquita, Agapitos, BO2, Choitos, Búfalos y La Otra.

FERIAS SEGURAS Y SIN INCIDENTES DESTACABLES

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Festejos, Armengol Engonga, ha señalado que el primer objetivo marcado por la Policía Local para estas ferias y fiestas, consistente en la presencia en todos los actos y eventos incluidos en el programa, se ha cumplido. “Estamos ante otras fiestas en las que a pesar de la alta participación ciudadana y de la existencia de actos de gran concurrencia de público, no se ha producido incidente alguno que sea de importancia o digno de reseñar, por lo que los actos se han podido desarrollar con normalidad”.

De las escasas incidencias registradas en estos actos, destacan las derivadas de los toros de fuego. Este año el número de personas heridas ha sido de 40, incrementándose ligeramente con respecto a 2014, cuando fueron 36. Todos los heridos sufrieron quemaduras o golpes de carácter leve, y fueron asistidos en el mismo lugar de los hechos por los servicios de Protección Civil y Cruz Roja.

En cuanto a los encierros de toros de lidia, este año se han registrado sólo dos corredores heridos, frente a los 16 que hubo en 2014.

Las sueltas de reses se han saldado con 7 personas atendidas, todas ellas de carácter leve. En 2014, fueron 2.

Durante las fiestas de Guadalajara, la Policía Local ha recibido un total de 225 avisos de diferente índole y no sólo por cuestiones relativas a las ferias. En esta cifra se engloban incidentes de todo tipo.

Las llamadas al 092 han sido menos que en 2014, cuando se registraron 285. De hecho, desde 2008 es el año que menor número de avisos se han producido y el tráfico sigue siendo el principal motivo (el 22,2% del número total) . Hemos pasado de las 492 llamadas de 2008, a las 225 de este año.

Las quejas por motivo de ruidos o molestias producidos por las peñas han sido 6. En 2014 fueron 11. El descenso ha sido muy significativo desde 2008, cuando ascendieron a 33.

HASTA 22 EFECTIVOS HAN REGULADO EL TRÁFICO EN EL RECINTO FERIAL

Al igual que en los últimos años, en el nuevo recinto ferial fue establecido un Plan de Movilidad y otro de Seguridad, centralizado en el punto de encuentro.

En los mismos han participado en las horas de mayor afluencia de gente, hasta un total de 22 efectivos de la policía local, con intervenciones permanentes en los nudos de tráfico. No se han producido retenciones de tráfico ni falta de aparcamiento. Y los desplazamientos a pie se han desarrollado con total seguridad.

Este año no se ha tenido constancia de la comisión de hechos ilegales como hurtos o pequeños robos en el recinto ferial, algo que sí se ha producido en años anteriores. Tampoco se ha ejercido venta ambulante.

Por otro lado, el Servicio de Extinción de Incendios de Guadalajara ha realizado 33 intervenciones por parte de los bomberos, de las cuales la mayoría, 14, han sido preventivas y 7 por incendios.

Protección Civil, por su parte, ha realizado 130 intervenciones: 30 en el punto de encuentro, 40 traslados en ambulancia, 48 atenciones en el hospital de campaña y 6 en vehículos de intervención rápida. La mayoría de las atenciones han sido por heridas, seguidas de mareos, contusiones, intoxicaciones etílicas y quemaduras, entre otras. Han trabajado 65 voluntarios.

El concejal de Limpieza, Francisco Úbeda, ha informado del dispositivo de limpieza puesto en marcha por el Ayuntamiento durante estos días. En él han participado alrededor de 120 personas y se han realizado 1.200 horas extraordinarias. Los inspectores han supervisado todas y cada una de las zonas con más afluencia de personas durante las fiestas, reforzando la limpieza de aquellas áreas con mayor suciedad.

Se ha priorizado la limpieza de parques y jardines debido a la gran cantidad de eventos que se han realizado. Durante los días laborables han trabajado 85 operarios y los días festivos se ha contado con un retén de 13, con personal de la concesionaria y de la Brigada Municipal.

Ahora, después de ferias, se van a priorizar las tareas de mantenimiento de los parques y jardines, con el fin de recuperar las praderas, plantas y mobiliario dañado durante estos días.

Y en cuanto a limpieza viaria, se va a realizar una limpieza de afino de las calles de la ciudad en donde más aglomeración de gente ha habido. Va a consistir en barridos manuales y mecánicos, fregados y baldeados de calles y aceras.

Jaime Carnicero ha concluido señalando que “la clave de nuestros festejos es la participación, y ha sido masiva en todos los actos. La gente, mayores y niños, se ha divertido. Nuestras calles se han llenado de fiesta. El recinto ferial se ha llenado de gente y vamos a seguir ideando fórmulas que lo consoliden. Hoy comenzamos a trabajar en las ferias y fiestas de 2016 con varios retos: la consolidación y potenciación del recinto ferial, el incremento del apoyo a los hosteleros del centro y el refuerzo de la feria taurina, tratando de aumentar la presencia de público en la plaza.

El vicealcalde también ha expresado su agradecimiento a la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja y Scouts, así como al personal de la concejalía de Festejos, “dado que la ciudad se divierte mientras ellos trabajan”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios