www.guadapress.es
Más de 840 participantes en el I Open de Cabanillas, a beneficio de Unicef
Ampliar

Más de 840 participantes en el I Open de Cabanillas, a beneficio de Unicef

“Cabanillas es un municipio completamente implicado con el deporte base”, destaca el alcalde, José García Salinas

miércoles 09 de septiembre de 2015, 13:25h
Más de 840 deportistas, a falta de cerrar la inscripción en las próximas horas, participarán del 17 al 20 de septiembre en el I Open Deportivo de Cabanillas del Campo. Así lo ha anunciado esta mañana el propio director del evento, Álvaro Valmaseda, durante la rueda de prensa de presentación que se ha celebrado en el Ayuntamiento cabanillero.

El Open llenará la localidad campiñera de deporte y dinamización juvenil durante cuatro días, y sin duda será uno de los eventos deportivos más multitudinarios del año en la provincia de Guadalajara. En él se aúnan la práctica de 10 modalidades distintas, junto a multitud de actividades lúdicas y de dinamización juvenil. El evento se desarrollará copando todas las instalaciones municipales dedicadas al deporte en la localidad, y ofrecerá competiciones de baile deportivo, fútbol sala, fútbol 7, pádel, tenis, voley-playa, baloncesto, balonmano, gimnasia rítmica y taekwondo. A ellas se suman actividades como talleres, juegos, multitud de hinchables, tirolina, rápel, y exhibiciones de natación sincronizada, motociclismo infantil y ecuestre.

Asimismo, cabe señalar que se celebrarán dos ceremonias: la de inauguración, con un espectáculo musical, y la clausura, con un espectáculo ecuestre. Se calcula que durante los días de celebración del Open la actividad deportiva en Cabanillas se extenderá desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche en todas y cada una de las instalaciones municipales de la localidad.
“Cabanillas es un municipio completamente implicado en el fomento del deporte base. Disponemos de unas magníficas instalaciones, levantadas en los últimos años, que van a permitir que este evento sea referencia más allá de nuestra provincia”, destacó durante la presentación el primer edil cabanillero, José García Salinas, quien aprovechó la convocatoria para anunciar la próxima renovación del principal campo de fútbol del municipio, que pasará a ser de hierba artificial antes de que finalice el año.

De taller de empleo a open
Hay que señalar que este I Open Deportivo de Cabanillas nace desde la organización de un Taller de Empleo que se ha venido celebrando en la localidad desde la pasada primavera, y que se cierra con este evento. Inicialmente pretendía ser una manera de crear una gran “práctica real”, como trabajo de fin de curso, para los 11 alumnos que han desarrollado el taller. Sin embargo, a medida que los organizadores han ido dándole forma, el evento ha ganado en propuestas, implicaciones, patrocinios y ambición, hasta convertirse en una apuesta muy sólida. “El tiempo ha demostrado que fue un acierto que Cabanillas se acogiera a este taller”, destacaba en este sentido García Salinas. Asimismo, el delegado de Deportes de la Diputación Provincial, Lucas Castillo, presente en esta rueda de prensa, destacaba también este aspecto: “Estoy orgulloso de que el taller se ponga en práctica con una iniciativa así de importante. Este es sin duda un muy buen uso de los fondos públicos de formación”, señalaba.

Por su parte, el director del Open, y también director de este taller, no dudaba en señalar que este Open “es de los 11 alumnos que han realizado la formación, es el resultado de su trabajo, y su mejor tarjeta de visita”, apuntaba Valmaseda. Este taller de empleo ha servido para formar a estos alumnos desempleados como nuevos especialistas en la organización y gestión de eventos deportivos, en un curso de más de mil horas de formación teórica, y que ha sido financiado por el Fondo Social Europeo de la UE, que aportó el 80% de su coste, la Junta de Comunidades (20%) y el Ayuntamiento de Cabanillas, que prestó todas sus instalaciones y realizó una aportación de 1.650 euros.

Un evento solidario
Hay que señalar que toda la recaudación del Open va a tener un importante fin solidario: Financiar el programa “Gotas para Níger” de Unicef. Los fondos saldrán de las inscripciones de los deportistas participantes, las entradas vendidas para el público general, las aportaciones económicas de los patrocinadores del evento (más de medio centenar de empresas e instituciones) y lo que se consiga recaudar en una paella solidaria que se ofrecerá el sábado 19 a mediodía (al coste de 4 euros) y la cena-cóctel de gala que tendrá lugar en la noche del viernes 18, y que tiene un precio de 50 euros el cubierto.

Un esfuerzo que ha sido muy agradecido por Alberto Sáez Pobre, vicepresidente de Unicef en Guadalajara, y quien también ha estado presente en esta rueda de prensa de presentación. Sáez Pobre explicó que el programa “Gotas para Níger” cumple ahora 8 años desde que comenzó a desarrollarse, y que tiene dos patas fundamentales: “la sensibilización de la población respecto al problema del acceso al agua, y la acción directa para desarrollar proyectos de agua potable, saneamiento e higiene en Níger, uno de los países más pobres de la tierra”.

Así, el representante de Unicef explicó que la población de Níger tiene gravísimas dificultades para acceder a agua limpia y potable, así como para mantener una salubridad pública adecuada, por la ausencia de saneamientos. “En Níger mueren unos 121.000 niños de menos de 5 años cada año, y un tercio de ellos lo hacen por falta de higiene adecuada y acceso a agua potable. El año pasado el programa consiguió llevar agua a 30 escuelas rurales del país. Para 2016 nuestro objetivo es llegar a las 502, destacó también Sáez Pobre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios