El Gobierno regional recurre el último trasvase del Tajo al Segura
Según Hernando, los embalses de cabecera se encuentran ahora al 14% de su capacidad "y ya no hay más posibilidad de derivar agua"
miércoles 09 de septiembre de 2015, 12:03h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho efectivo un nuevo recurso contencioso-administrativo contra los trasvases desde la cabecera del Tajo al Levante, en este caso contra el último desembalse de 15 hectómetros cúbicos autorizado el pasado 31 de agosto.
El portavoz del Gobierno castellano-manchego, Nacho Hernando, ha defendido que esta orden ministerial llegó toda vez que en Entrepeñas y Buendía quedaban 369 hectómetros, 31 por debajo del límite legal a partir del cual no se puede trasvasar.
Según Hernando, los embalses de cabecera se encuentran ahora al 14% de su capacidad "y ya no hay más posibilidad de derivar agua", además de que el río Tajo a su paso por la provincia de Toledo "está exhausto".
Solución
Nacho Hernando ha manifestado que en todo caso, es la "primera vez" que existe una "esperanza real de solución" al conflicto del agua, ya que en su opinión los gobiernos de las cuencas receptoras "ya van reconociendo que el trasvase ya no da más de sí y que hay que buscar otras soluciones".
"Es novedoso, existe la voluntad en otras comunidades autónomas de sentarse, hablar y buscar alternativas, algo que ha sido fruto de la voluntad política de este Gobierno".