www.guadapress.es
Sigüenza se despide de San Roque 2015

Sigüenza se despide de San Roque 2015

lunes 24 de agosto de 2015, 15:01h
Unas fiestas que se han caracterizado por el adecuado balance entre propuestas lúdicas y culturales
Acaban de concluir las fiestas de San Roque y de la Virgen de la Mayor. El Ayuntamiento de Sigüenza, en la persona de su alcalde, José Manuel Latre, califica las de 2015 como las más brillantes de los últimos años.

El pregón, que tenía lugar el pasado día 8 de agosto de 2015, “resultó emotivo, por lo que agradecemos a Santos Moreno su implicación y el carisma que demostró sobre el escenario, interpretando además su canción 'Puertas por abrir'. Santos supo conectar con los seguntinos, haciendo gala de la misma idea que comparte la ciudad entera, trabajar unida por el futuro, teniendo como referente nuestra historia y nuestro pasado”, valora el alcalde.

El concejal de festejos, Oscar Hernando, tuvo unas palabras de agradecimiento para Oscar Ruiz Carranza, periodista de COPE Sigüenza, que como es habitual condujo también este año con buen tino la gala en la que fueron presentadas la reinas y las damas, infantiles y senior, todas bellísimas, del año 2015. “A todas ellas, con mención especial para las reinas de 2015, Laura Sierra y Marina Isabel Quilez, el Ayuntamiento de Sigüenza les agradece, en primer lugar su participación, y en segundo lugar su saber estar en todos los momentos importantes de las fiestas de 2015”, valora además el concejal de Festejos.

El pregón le dio paso a lo más granado de las fiestas. Inicialmente fueron los niños quienes llenaron La Alameda con su alegría en los diferentes concursos, incluido el de pintura y dibujo “que como recordaba la ganadora del concurso senior, Cecilia López-Cortijo, estuvo en el inicio de su premio de este año”, añade Hernando.

No faltaron las carreras por La Alameda de los gigantes y cabezudos a los niños y niñas, en el que es otro de los grandes clásicos de la ciudad, momento que también recordó Santos Moreno en su pregón.

El día del chupinazo, y pese a que los cielos amenazaban lluvia, fue la alegría seguntina, personalizada en las más de cuarenta peñas que hay en la ciudad, la que se encargó de despejarlos. Las orquestas, en el parque de La Alameda, llenaron de música las noches doncelinas, al tiempo que las reinas y las damas, infantiles y senior, de belleza y simpatía cada uno de los eventos.

El apartado taurino ha transcurrido con brillantez, y sin incidentes. El diestro de Fuentelencina, Adrián Henche, que debutaba con picadores en el coso seguntino, abrió la puerta grande de Las Cruces con novillos de Miranda Moreno, de la misma manera que lo hizo el pacense Miguel Angel Silva.

El domingo, día 16 de agosto, se lidiaron cuatro bravos novillos-toros de la ganadería de Río Grande (La Albuera-Badajoz) para los caballeros Roberto Armendáriz, de Noaín (Navarra) y Joao María Branco, una joven promesa portuguesa. Los dos rejoneadores tocaron pelo, cortando una oreja cada uno.

Las celebraciones religiosas han sido, como siempre, multitudinarias y brillantes. La devoción por San Roque, patrono de la ciudad, que entregó su vida al auxilio de los apestados, y al enterramiento de los muertos anónimos, arranca en la ciudad del siglo XVI, un siglo devastador para la ciudad y en general para la comarca, en cuestión de epidemias, principalmente de peste.

La ciudad se encomendó al Santo para su protección ante el contagio de la enfermedad, y, cuando efectivamente se libró de la peste, cumplió su promesa y erigió una ermita situada a pocos metros de la actual. Fue en el año 1530 cuando el Concejo recibió permiso para erigir una ermita a San Roque. Concretamente en septiembre de aquel año, los fieles seguntinos salieron en procesión para decidir el lugar en el que debía ubicarse. Desde entonces, San Roque es patrono de la ciudad, junto a San Vicente, y también Santa Librada. La ciudad le dedica además a su advocación, su fiesta mayor. En Sigüenza hay una honda devoción por San Roque, que hunde sus raíces en el agradecimiento de la ciudad por aquella intercesión sanadora. Buena muestra de ello ha sido fue la presencia de fieles, que abarrotaron la Iglesia Monasterio de las Ursulinas. La Rondalla de Sigüenza se encargó de acompañar musicalmente la celebración religiosa.

Después de la homilía, el Santo salía en procesión precisamente por el barrio que la ciudad doncelina le dedica a su patrón. Acompañada por la música de las dulzainas, la procesión recorrió el Paseo de La Alameda, para regresar a la Iglesia por la calle de San Roque. La talla, una obra del siglo XX, pero con reminiscencias barrocas, fue portada por devotos seguntinos hasta su regreso a la Iglesia, al filo de la una y media de la tarde. Los dulzaineros acompañaron musicalmente la procesión.

Y finalmente ayer domingo, segundo domingo del mes de agosto, tenía lugar la procesión de los faroles en la que los fieles acompañaron el trono de la Virgen de la Mayor, y a los faroles que portan los cofrades y peñistas de la ciudad en un silencio sólo roto ocasionalmente por la interpretación de la banda de Música de Sigüenza, y el sonar de todas las campanas de la ciudad. La imagen es del siglo XIII, y sale en una carroza adornada con flores, seguida de cinco misterios elaborados en metal y cristal, sobre las andas portadas igualmente a hombros. La Banda de Música de Sigüenza ha recuperado en este año el protagonismo musical que tuvo antaño, actuando en todos y cada uno de los eventos seguntinos del año, y también en San Roque.

Acompañando a los fieles en ambas celebraciones, encabezando a la delegación municipal estuvo el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, entre otras personalidades locales, provinciales y regionales.

Los apartados cultural y musical han brillado con luz propia en las fiestas de San Roque 2015. El primero de ellos comenzaba con las XLI Jornadas de Estudios Seguntinos que se celebraron íntegramente en la Iglesia de Santiago. Todas sus ponencias tuvieron una gran asistencia y fueron largamente aplaudidas por un público numeroso. La pintora local Goyi Alguacil donó el cuadro 'La Ronda-La luz' al Ayuntamiento de Sigüenza. Igualmente el escritor seguntino Javier Oliva presentó su nueva novela 'Cruzar el río' en el Salón de Actos de El Torreón, con gran asistencia de público, el pasado día 19 de agosto.

Principio del formulario

https://www.facebook.com/pages/Ayuntamiento-de-Sig%C3%BCenza/306188759423809?ref=hlEn la Plazuela de la Cárcel, se inauguró la exposición 'El mundo prerromano', que va a permanecer abierta hasta el 31 de agosto. Se han celebrado dos conferencias con una notable asistencia para difundir la 'Segontia Celtíbera' y la 'Segontia Romana'.

“La música ha sido todo un éxito en las fiestas de San Roque”, certifica Oscar Hernando. El concierto estrella de las fiestas, que fue el de Seguridad Social, ha sido uno de los más concurridos de los últimos años, con cerca de 5.000 fans de todas las edades presenciándolo. Además, otros, “como el tributo a ABBA o la presencia constante de seguntinos y visitantes en las verbenas de La Alameda han sido momentos destacados de estas fiestas de 2015”, añade el edil de Festejos.

Y por último, las actividades deportivas han sido quizá el mayor éxito de participación de las fiestas, con un evento por encima de todos, como fue el Día de la Bicicleta, en el que se dieron cita casi 400 deportistas para dar un paseo juntos en el entorno seguntino.

El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, agradece su trabajo, en primer lugar a “Oscar Hernando, el concejal que se ha multiplicado trabajando para que la ciudad y sus visitantes lo pasaran bien antes y durante las fiestas, y al resto del gobierno municipal, que cada uno en su parcela ha colaborado como siempre, entregando lo mejor de sí mismos”, también a las peñas y voluntarios seguntinos, “de Protección Civil y a otros muchos anónimos que han participado para que todo saliera perfecto y sin incidentes”, a las peñas de la ciudad “verdadero orgullo y muestra de lo mejor que tenemos en la ciudad, siempre unidas y con ganas de fiesta bien entendida”, y a la Policía Local y Guardia Civil, que han velado en la sombra para que “lo pasáramos bien de forma segura”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios