www.guadapress.es
Gerardo López Laguna actuará de nuevo altruistamente a beneficio de la Iglesia de Santiago de Sigüenza

Gerardo López Laguna actuará de nuevo altruistamente a beneficio de la Iglesia de Santiago de Sigüenza

miércoles 19 de agosto de 2015, 11:53h
Será este jueves, a las 20 horas, en la Iglesia de Santiago
Mañana jueves, a las 20 horas de la tarde, el pianista seguntino Gerardo López Laguna va a interpretar un concierto de piano cuyos beneficios, al igual que ya hiciera el año pasado donará al el proyecto de reconstrucción de la Iglesia de Santiago para convertirla en un Centro de Interpretación del Románico provincial.

Natural de Sigüenza, Gerardo inició estudios musicales con su abuelo materno, organista en dicha ciudad, continuándolos con Pedro Lerma en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el título de Profesor Superior de Piano con Sobresaliente y Mención Honorífica, Mención Honorífica en repentización Instrumental y Acompañamiento y Premio de Honor en Armonía. En dicho centro ingresa por oposición como profesor de piano.

El seguntino ha actuado en Portugal, Francia, Inglaterra, Escocia, Suiza, Italia, Holanda, Alemania, Austria, Rusia, Puerto Rico, México, Brasil, Grecia, y en los más im-portantes festivales y salas de concierto de España, como el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Dedica especial atención a la música de cámara. Es miembro del grupo LIM (Laboratorio de Interpretación Musical), que dirige el briocense Villa Rojo, con el que ha realizado numerosos conciertos en Europa y América. También ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de R.T.V.E., Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta de Cámara Española, Orquesta Villa de Madrid, Orquesta de Cámara La Mancha, Solistas de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Orquesta de Córdoba y Hungarian Virtuossi.

Viene colaborando regularmente desde hace años con la Orquesta Nacional de España con la que ha actuado como solista. En la actualidad, hace compatible su labor concertística con la docente como profesor numerario del Conservatorio Profesional de Música Amaniel, en Madrid. Recientemente recogió de manos de la presidenta de la AAISS, Elena Guijarro, su distinción por haber cedido de manera altruista sus honorarios al proyecto de reconstrucción de la Iglesia de Santiago.

Éxito de Breogán Prego
Al igual que hará Laguna, el guitarrista Breogán Prego ha cedido ya en dos ocasiones sus honorarios al proyecto de restauración. En su último concierto, el adnamantino propuso al público un viaje hacia el interior del alma, en el que la selección de las piezas orientaba a la audiencia, “como diría Antonio Machado, hacia las galerías”.

Prego interpretó música del renacimiento y del barroco, eligiendo también temas de tradición popular. Además de la guitarra, utilizó también instrumentos como el setar, con el que tocó una pieza persa llamada Isfahan. Para terminar el concierto, el músico hizo gala de su virtuosismo tocando algunas piezas con guitarra eléctrica, pero siempre buscando ese viaje al interior. “Como en mi primera experiencia, en esta también me he sentido muy a gusto en Sigüenza y en la Iglesia de Santiago, a cuyo proyecto de restauración he prestado y prestaré todo mi apoyo”, afirma el músico. Breogán Prego recibió de manos de Pilar Martinez Taboada, cronista oficial de la ciudad de Sigüenza y miembro de la junta directiva de la AAISS la distinción con la que la entidad distingue la generosidad de quienes ceden altruistamente su arte para contribuir al desarrollo del proyecto.


PROGRAMA DE CONCIERTO 20 agosto 2015. Gerardo López Laguna

Preludio y Fuga en Do m, BWV847 J.S. BACH
Preludio y Fuga en Do #M, BWV847 (1685-1750)

Sonata Op. 13 (Patética) L. v. BEETHOVEN
  • Grave. Allegro e con brío (1756-1791)
  • Andate
  • Rondo. Allegro

Vals op.69 nº1 F. CHOPIN
Vals op.69 nº2 (1810-1849)

Sevilla (de la “Suite Española”) I. ALBÉNIZ Córdoba (de “Cantos de España”) (1860-1909)
El Albaicín (de la “Suite Ibérica”)
Gerardo López Laguna actuará de nuevo altruistamente a beneficio de la Iglesia de Santiago de Sigüenza
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios