www.guadapress.es

El PSOE teme que si la Diputación no mueve ficha se pierdan el edificio y los terrenos

El Gobierno prepara la venta de la cárcel de Guadalajara y abre la caja de los truenos

El Gobierno prepara la venta de la cárcel de Guadalajara y abre la caja de los truenos

Según el alcalde "es muy fácil que la oposición defienda cosas que no han hecho cuando han estado en el gobierno"

Por Laura G. Puebla
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

La prisión de Guadalajara empezó a funcionar a finales del siglo XIX, y la Diputación fue responsable de gestionarla hasta que la cedió al Gobierno central

 (Foto: guadalajara1937.wordpress.com)
(Foto: guadalajara1937.wordpress.com)

El Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido poner en venta la prisión provincial, cuya construcción fue financiada en su día con aportaciones económicas de un total de 28 pueblos. Sin embargo, el dinero obtenido en esta operación no revertirá ahora en estos municipios, ni en beneficio del conjunto de la provincia, sino que irá destinado a la construcción de nuevos centros penitenciarios. El inmueble ha sido incluido "para su enajenación" en el patrimonio de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamiento Penitenciarios (SIEP), según se recoge en una respuesta del Gobierno a la diputada socialista por Guadalajara Magdalena Valerio.

Esta decisión, según ha explicado la diputada nacional del PSOE, Magdalena Valerio, se tomó en Consejo de Ministros hace ya casi un año –el 5 de julio de 2013–, cuando se aprobó el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios. "Los ciudadanos deben saber que, si no actuamos con inmediatez y la Diputación se pone manos a la obra, con su presidenta, Ana Guarinos, a la cabeza, este edificio será vendido", ha explicado Valerio.

La prisión de Guadalajara empezó a funcionar a finales del siglo XIX, y la Diputación fue responsable de gestionarla hasta que la cedió al Gobierno central. Ahora que ya ha dejado de tener uso como centro penitenciario desde hace varios años, la diputada socialista ha señalado que "ha llegado el momento de actuar para recuperar estas instalaciones que forman parte del patrimonio de nuestra ciudad y de nuestra provincia".

Román deja claro al PSOE que cuando gobernó no logró nada

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, se ha mostrado dispuesto a dar un nuevo uso a la antigua cárcel de la capital alcarreña, como se demanda desde el PSOE, pero también ha recordado que los representantes socialistas en las diferentes instituciones poco lograron cuando eran ellos quienes gobernaban.

Según Román, "es muy fácil que la oposición defienda cosas que no han hecho cuando han estado en el gobierno porque con un gobierno del PSOE en la Diputación en la Junta y en el Estado no se hizo nada o, si se hizo algo, por lo menos no les resultó efectivo para recuperar la cárcel". En ese sentido, el alcalde ha instado a quienes ahora exigen que desde la Diputación de Guadalajara se recupere el edifico de la cárcel a que ayuden a los actuales dirigentes de la institución provincial "informando sobre las dificultades que encontraron y por qué el Gobierno Socialista les dijo que no".

"Como alcalde sí digo que los inmuebles de Guadalajara no deben quedarse vacíos e instaremos a quien sea su futuro propietario a que lo llene de contenido adecuándose a los usos urbanísticos y a las normativas legales aprobadas por el Ayuntamiento", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios