www.guadapress.es
El Estratotipo de Fuentelsaz reclama su urgente protección en el Congreso de los Diputados

El Estratotipo de Fuentelsaz reclama su urgente protección en el Congreso de los Diputados

El grupo parlamentario de Unión Progreso y Democracia pregunta al Gobierno en el Congreso de los Diputados sobre las medidas que se están llevando a cabo para su protección

lunes 03 de agosto de 2015, 12:40h
La necesidad de abordar urgentemente la protección del estratotipo de Fuentelsaz, dentro del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo, ha llegado al Congreso de los Diputados mediante una pregunta formulada al Gobierno en la que se pide información sobre “las medidas de protección del afloramiento de la Sección del Jurásico medio de Fuentelsaz (provincia de Guadalajara) considerada de interés mundial como «Sección y punto de Límite Global de Estratotipo» (Global Boundary Stratotype Section and Point), distinción concedida por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas con el patrocinio de la UNESCO.

El catedrático de Paleontología, Antonio Goy, y la profesora de Paleontología, María Soledad Ureta (UCM) dieron a conocer, durante la última reunión del Comité Científico del Geoparque, la carta remitida por Stanley C. Finney, presidente de la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS) de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), en la que se ponía de relevancia “la grave situación” en la que se encuentra el Estratotipo de Fuentelsaz.

Se trata de un emplazamiento reconocido por la IUGS como el mejor ejemplo a escala internacional para el estudio del límite Toarciense-Aaleniense y constituye el registro más continuo a nivel mundial del tránsito entre el Jurásico inferior y medio, hace alrededor de 175 millones de años. Sin embargo, y a pesar de ser el primero en recibir este reconocimiento en España, ratificado en el año 2000, el Estratotipo de Fuentelsaz no cuenta con una figura de protección adecuada y con los requerimientos establecidos para este tipo de enclaves, tales como la instalación de paneles explicativos destinados a la comunidad científica y al público general; la celebración de un acto inaugural en el que se proceda a la colocación de un “clavo dorado” y una placa y la puesta a disposición de este emplazamiento para la investigación científica. Estos sencillos trámites sí se han llevado a cabo en el resto de los estratotipos españoles, a pesar de haber sido declarados con posterioridad. El Dr. Finney instaba en su carta a abordar las medidas oportunas para satisfacer estas carencias, como requisito imprescindible para conservar esta distinción internacional.

En este sentido, UPyD ha manifestado su preocupación por la situación actual del emplazamiento y ha formulado la siguiente pregunta para ser contestada por escrito: “¿Qué acciones piensa adoptar el Gobierno para proteger el Estratotipo de Fuentelsaz y evitar la posibilidad de que le sea retirada la calificación de «Global Boundary Stratotype Section and Point» por incumplimiento de los requisitos exigidos por las Organizaciones Internacionales responsables de otorgar esta distinción?”.

“Por fin parece que la sociedad española toma conciencia de la importancia del Patrimonio Natural que atesora este maravilloso entorno del Geoparque Comarca de Molina-Alto Tajo. Es una buena noticia que el Parlamento español se ocupe del tema. Viene a apoyar la labor de los científicos que propusieron como estratotipo los afloramientos de Fuentelsaz y el esfuerzo de todos aquellos que, desde el Museo de Molina, con su director al frente, y desde el Instituto Geológico y Minero de España, han trabajado durante años para lograr el reconocimiento internacional que se merece”, afirma Alfonso Sopeña, científico de CSIC, miembro del Comité Científico del Geoparque, y uno de los geólogos que más ha trabajado en esta región durante décadas.

“Cuando nos decidimos a elaborar el proyecto para ser Geoparque Mundial teníamos claro que uno de los objetivos primordiales de esta entidad tenía que ser impulsar la protección y puesta en valor de determinados enclaves de importancia internacional como son el Estratotipo de Fuentelsaz o el Bosque Petrificado de la Sierra de Aragoncillo, entre otros. Para nosotros, Fuentelsaz es tan importante que ha determinado los límites y la extensión de nuestro Geoparque”, señala Juan Manuel Monasterio, gerente del Geoparque.

En este sentido, y con el objetivo de sensibilizar a la población general y a las administraciones públicas, el Ayuntamiento de Fuentelsaz, con la colaboración del Geoparque Comarca de Molina-Alto Tajo, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial ha organizado unas jornadas divulgativas, que tendrán lugar el próximo 13 de agosto, dentro del programa de las fiestas patronales del municipio, en las que se abordará la importancia de este reconocimiento y la relevancia científica del enclave de Fuentelsaz, así como su repercusión social.

Antecedentes
El Estratotipo de Fuentelsaz fue el primer emplazamiento español en ser reconocido como Global Boundary Stratotype Section and Point (GSSP) por Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS) integrada en la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS). Fue propuesto en 1994, aceptado en 1998 y ratificado en el 2000, durante el 31nd International Geological Congress celebrado en Río de Janeiro.

La documentación necesaria para impulsar su candidatura fue elaborada por varios científicos de diversos centros de investigación nacionales, coordinados por el Dr. Antonio Goy y la Dra. Soledad Ureta, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y su validez como referencia fue contrastada por el Grupo de Trabajo del Aaleniense (AWG) de la Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Jurásico (ISJS).

Este enclave rivalizaba con otra sección para el mismo límite, situada en Wittnau, en Freiburgo (sur de Alemania). Entonces, una comisión formada por 32 especialistas se desplazó a ambos emplazamientos para determinar, finalmente, que la sección de Fuentelsaz constituía el registro más completo para el estudio científico de este periodo.

Además, es uno de los cinco estratotipos reconocidos en España en la actualidad, mientras que en todo el mundo solo existen en este momento 67 GSSP y es uno de los sitios contemplados dentro del proyecto Global Geosites, avalado por la UNESCO, que recoge aquellos emplazamientos a escala planetaria que mejor explican la historia de la Tierra.

La Ley 9/1999 de Conservación de la Natruraleza de Castilla-La Mancha dispone de mecanismos suficientes para proteger un afloramiento tan excepcional como el de Fuentelsaz, bajo la figura de Monumento Natural, que se considera como más idónea para este caso. Por otra parte la Ley Nacional 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad explicita que los estratotipos de relevancia deben estar protegidos y la Unión Europea en su Recomendacion del año 2004 sobre “conservation of the geological heritage and areas of special geological interest” incluye disposiciones que obligan a los Gobiernos de los Países Miembros a proteger el Patrimonio Natural de interés mundial.

Sobre el Estratotipo de Fuentelsaz
La sección de Fuentelsaz, situada en la región NE del Señorío de Molina, está considerada el registro más continuo del tránsito entre el Jurásico inferior y medio en el mundo. Los científicos, para reconstruir la historia de la Tierra que se remonta 4.600 millones de años atrás, buscan lugares donde haya quedado registrada la sedimentación continua y uniforme, junto con el mejor registro paleontológico que permita establecer la evolución de la vida.

Esos lugares, conocidos como estratotipos, se utilizan como patrones o modelos para comparar con otros lugares donde el registro no sea tan completo o no se haya conservado con tanto detalle. Cuando un estratotipo muestra un proceso global, es valorado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), que selecciona el más representativo a escala mundial. Se denominan entonces GSSP (siglas de su nombre en inglés: Global Boundary Stratotype Section and Point), de los cuales en España solo hay 5. Uno de ellos, el de Fuentelsaz, promovido por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, fue aceptado por la comunidad científica internacional en el año 2000, después muchos años de estudios detallados de todas sus características estratigráficas y paleontológicas.

La sección de Fuentelsaz muestra una gran continuidad para un conjunto de sedimentos formados en el fondo de un mar poco profundo y aguas cálidas que cubría esta región a mediados del Jurásico. En estos sedimentos se pueden encontrar fósiles de ammonoideos, braquiópodos, bivalvos, foraminíferos, ostrácodos, nanofósiles calcáreos y esporas, fósiles que aportan una valiosa información acerca de cómo era el medio marino en el que vivían (profundidad, temperatura del agua, turbidez, etc.) y sobre la diversidad de estos antiguos ecosistemas marinos. Junto con los fósiles, otros estudios geológicos permiten describir con gran detalle estos sedimentos y sirven de patrón para su posible correlación con otros formados en la misma época en otros lugares del mundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios