www.guadapress.es
Asaja pide al Gobierno regional que actúe "con urgencia" contra la plaga de conejos

Asaja pide al Gobierno regional que actúe "con urgencia" contra la plaga de conejos

La organización agraria ha solicitado a Martínez Arroyo la derogación temporal del Decreto 10/2009, de 10/02/2009

sábado 01 de agosto de 2015, 20:40h
La organización agraria Asaja de Castilla-La Mancha ha pedido al nuevo Gobierno regional que actúe "con urgencia" contra la plaga de conejos, porque este problema "ocasiona continuamente daños en las cosechas y en las explotaciones de los agricultores".

Asaja ha indicado en una nota de prensa que ha transmitido al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, su consideración de que existe una incompatibilidad entre la plaga de conejos y el Decreto 10/2009, de 10/02/2009, por el que se declara el conejo de monte (oryctolagus cuniculus) como especie cinegética de interés preferente.

Por ello, ha solicitado a Martínez Arroyo la derogación temporal de este Decreto, que fomenta la recuperación de las poblaciones de conejo en la región.

Asimismo, ha demandado al nuevo titular de Agricultura y Medio Ambiente la puesta en marcha de otras medidas, como la limpieza de las riberas de ríos y arroyos que se encuentran bajo la jurisdicción de las confederaciones hidrográficas.

"Mal endémico"

La organización agraria quiere que se adopten medidas "que terminen con el mal endémico en el que se ha convertido la falta de control de la especie".

También ha pedido la intervención de la Consejería de Fomento para que actúe en la limpieza de los puntos de concentración de la especie existentes en los taludes de las carreteras y principales vías de comunicación.

Asaja ha informado a los actuales responsables de esta Consejería de los compromisos asumidos por el anterior equipo de Fomento para terminar con la plaga.

Además, ha recordado que Asaja de Castilla-La Mancha llevó el caso incluso hasta la oficina del Defensor del Pueblo que admitió la queja a trámite y que ya ha requerido a la Consejería de Agricultura información por segunda vez, para continuar con el procedimiento, ha subrayado la organización agraria.

En este sentido, Asaja ha dicho que "no va a aminorar esfuerzos", hasta "que se deje de vulnerar el trabajo y el esfuerzo diario de los agricultores de esta región".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios