www.guadapress.es
Cabanillas del Campo busca nuevo Juez de Paz

Cabanillas del Campo busca nuevo Juez de Paz

Los interesados pueden descargarse el modelo para presentarse como candidatos al proceso en la Sede Electrónica de la página web

martes 28 de julio de 2015, 12:47h
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha iniciado el procedimiento que marca la legislación para cubrir la el puesto de Juez de Paz del municipio, conforme a lo ordenado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. El anuncio de convocatoria pública para la designación de este cargo, firmado por el alcalde con fecha 24 de julio, está colgado en la Sede Electrónica de la página web municipal, así como el modelo de solicitud que los interesados en participar del proceso deben hacer llegar al consistorio, si reúnen las condiciones legales que precisa este cargo.

Para ser Juez de Paz de un municipio la Ley especifica que hay que ser español, mayor de edad y no estar incurso en ninguna de las causas de incapacidad que establece el artículo 303 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. La legislación establece también un plazo de 15 días hábiles para la presentación de candidaturas, contados a partir del día siguiente de que el citado anuncio aparezca en el Boletín Oficial de la Provincia.

Una vez presentados los candidatos, debe ser el Pleno del Ayuntamiento el que apruebe el nombramiento, siendo necesaria la mayoría absoluta de la corporación en la designación del candidato. En el caso de que no se presente ninguna persona de modo voluntario, el Pleno elegirá libremente con sujeción a los mismos requisitos de procedimiento.

La de Juez de Paz de un municipio es una figura de la judicatura española que se designa en aquellas localidades que no cuentan con Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Suelen ser personas legas de reconocido prestigio social en su comunidad, y tratan de resolver cuestiones de relevancia menor. Su nombramiento definitivo corresponde al TSJ autonómico, a propuesta de cada ayuntamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios