www.guadapress.es
Comienzan las Jornadas de Estudios Seguntinos 'Conoce tu ciudad'

Comienzan las Jornadas de Estudios Seguntinos 'Conoce tu ciudad'

martes 28 de julio de 2015, 11:09h
Organizadas por la Asociación Cultural "El doncel" de Amigos de Sigüenza y su Centro de Estudios Seguntinos, con la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza
Con las XLI Jornadas de Estudios Seguntinos, organizadas por la Asociación "El Doncel" de Amigos de Sigüenza, bajo el clásico lema "Conoce tu ciudad", da comienzo la quinta década de conferencias sobre la ciudad de Sigüenza, que en esta ocasión, como en las Jornadas anteriores, tratarán de muy diversos temas relacionados con el patrimonio cultural seguntino. Todas las conferencias se celebrarán este año en la Iglesia de Santiago de Sigüenza.

En la primera de ellas, que tendrá lugar el jueves 30 de julio, el Dr. Adrián Blázquez, eminente historiador, conocido en la ciudad sobre todo por su libro "El Señorío episcopal de Sigüenza", publicado en 1988, ofrecerá una personal visión de los capítulos dedicados a su pueblo natal, Palazuelos y a la ciudad de Sigüenza en la novela picaresca titulada El Guitón de Onofre, escrita por Gregorio González en el siglo XVII, y que es, junto al Lazarillo de Tormes y la primera parte del Guzmán de Alfarache, una de las cumbres de este género literario.

El viernes 31 la conferencia de Javier Davara acercará la historia de la Alameda seguntina reflejada en las obras de eminentes escritores que visitaron nuestra ciudad, de las que ya se hizo eco en su libro "Viajeros Ilustres a Sigüenza". El actual presidente de la Asociación "El Doncel" de Amigos de Sigüenza, que trató este tema recientemente en la Jornada dedicada a la Alameda que este año se celebró en el marco de la Primavera Universitaria Seguntina, quiere en esta ocasión profundizar en el mismo para contribuir, a que el magnífico paseo sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La presentación de publicaciones con temática seguntina es frecuente dentro de las actividades de las Jornadas de Estudios. Este año la obra que se presentará, el lunes 3 de agosto, será la escrita por dos autores nacidos en Sigüenza: Manuel Lafuente, bibliotecario de profesión, y Diego Santos, agente medioambiental, que dedica su tiempo libre a conocer la historia más reciente de nuestra ciudad. En esta obra, editada por La Plazuela, los autores publican un manuscrito hasta ahora inédito, que se conserva en el archivo municipal de Sigüenza, en el que se narran los acontecimientos ocurridos en la ciudad durante la Guerra de la Independencia, entre 1808 y 1815. En el libro, los sucesivos párrafos del manuscrito son glosados por los autores, ayudados de una amplia bibliografía y de otros muchos y diversos documentos conservados en los archivos seguntinos y nacionales.

Las XLI Jornadas de Estudios Seguntinos se cerrarán, el martes 4 de agosto, con la conferencia que impartirá Pilar Martínez Taboada, secretaria de la Asociación "El Doncel" de Amigos de Sigüenza y cronista oficial de la ciudad. En ella hablará del Cincuentenario de la declaración de Sigüenza como Conjunto Histórico-Artístico en 1965, pocos meses después de que nuestra ciudad se inscribiera en la Lista de Denominaciones Geoturísticas, creada por el Ministerio de Información y Turismo, con el nombre de: "Sigüenza, la ciudad del Doncel". En su conferencia, en la sintetizará las clases impartidas sobre este tema en la Primavera Universitaria 2015, explicará las razones últimas de esta denominación y la trascendencia que para el impulso turístico de nuestra ciudad tuvo su declaración como Conjunto Histórico-Artístico.

En la celebración de las Jornadas de Estudios Seguntinos colaboran, como cada año, el Ayuntamiento de Sigüenza y la Fundación Martínez-Gómez-Gordo.


Programa

Jueves, 30 de julio
Los episodios de Palazuelos y Sigüenza del Guitón de Onofre (1604), novela picaresca de Gregorio González.

Dr. D. Adrián Blázquez Garbajosa

Viernes, 31 de julio
La Alameda de Sigüenza, glosas y decires.

Dr. D. Javier Davara Rodríguez

Lunes, 3 de agosto
Presentación del libro “Sigüenza, 1808-1815. El manuscrito que narra la guerra de la Independencia en Sigüenza”
Autores: D. Manuel Lafuente Ángel y D. Diego Moreno Róquez

Martes, 4 de agosto
Sigüenza, la ciudad del Doncel. En el cincuentenario de su declaración como “Conjunto Histórico-artístico”.

Dra. Pilar Martínez Taboada

Lugar de celebración: LA IGLESIA DE SANTIAGO
Horario: 19.30-20.30
Comienzan las Jornadas de Estudios Seguntinos 'Conoce tu ciudad'
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios